La República Dominicana enfrenta un gran desafío para mantener la baja que ha experimentado en los principales indicadores de la COVID-19, en equilibrio con la apertura económica que requiere el país para su recuperación, por lo que el Gobierno aplica estrategias coherentes a fin de evitar rebrotes y mantener el control de la enfermedad.
Así lo expuso este jueves, la doctora Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, al exponer en la sesión informativa de los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en representación del ministerio de Salud Pública, donde mostro los principales avances del país caribeño en el control del coronavirus.
En su exposición, “Respuesta al COVID 19 en RD”, ante unos 200 participantes, entre ministros de salud y representantes diplomáticos, la funcionaria de salud dijo que uno de los indicadores de mayor relevancia lo representa la disminución en la tasa de positividad, que se ubica en 14.75 por ciento, con relación al mes de julio de 2020, que finalizó en 33.55%, y la tendencia a la baja que experimenta este indicador es coherente con el aumento en la disponibilidad de pruebas.
“El gran desafío que tenemos por delante ahora, es lograr que esos indicadores continúen bajando y necesariamente, frente a la situación de la pandemia, hay otros aspectos que no se pueden descuidar. Abrir el país para recuperar la económica y garantizar mejores servicios y al mismo tiempo poner atención a otros temas de salud colectiva como las enfermedades crónicas y las endémicas, que también son una amenaza a la salud” expresó.
Otros indicadores que resaltó la doctora Acosta, son la letalidad que ha disminuido a 1.89 por ciento, la disponibilidad de pruebas que aumentó a 43.029 por ciento, la ocupación de camas en unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que llegó a ser de 81.3 por ciento en julio, y ha descendido a 37%.
Manifestó que para contener la expansión de la COVID-19, el gobierno dominicano, a través de su “Gabinete de Salud”, desarrolla un nuevo plan que prioriza entre otras cosas, el abastecimiento de pruebas PCR, la capacitación del personal de salud y la contratación de médicos y enfermeras, la habilitación de más laboratorios para agilizar la aplicación de pruebas y ofrecer los resultados en menor tiempo.
Además, la reactivación de los 22 programas de Salud Colectiva para vigilar la incidencia de diferentes enfermedades que, debido a la crisis sanitaria, estaban con bajo nivel de actividades.
Ponderó, la doctora Acosta ante la OMS, que otro de los retos que enfrenta el país, es lograr la corresponsabilidad de la ciudadanía en el autocuidado del cumplimiento estricto de las medidas de prevención que recomiendan las autoridades de salud, de o cual va a depender el éxito en la contención del coronavirus y las complicaciones que conllevan a los fallecimientos.
Por tanto, las acciones se concentran en seguir aumentando la disponibilidad de pruebas PCR, afianzar alianzas con grupos comunitarios, capacitación de los recursos humanos, distribución de equipamiento al personal de primera línea en la respuesta a la COVID-19, encaminar soluciones priorizadas en sectores claves de la economía, como turismo, transporte, alimentos.
Además, desarrollar estrategias en el Primer Nivel de Atención para programas esenciales y estrategias integradas de salud. Fuente: DiarioSalud