Presidente Abinader crea comisión para dar respuesta a necesidades de personas con discapacidad auditiva

Presidente Abinader crea comisión para dar respuesta a necesidades de personas con discapacidad auditiva

En ocasión de celebrarse hoy el “Día de Lenguaje de Señas”, en un emotivo acto, realizado en el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader escuchó las principales necesidades de la población con discapacidad auditiva, y dijo que por primera vez, se siente escuchada y percibe le llegó el cambio que necesitaba.

En la actividad directores y representantes del Instituto Nacional de Formación de Intérprete de Lengua de Señas, de la Escuela Nacional para Sordos (Infoiles), de la Asociación de Intérpretes y líderes de esa comunidad, le plantearon al jefe de Estado las necesidades que padecen.

‘‘De esas acciones, si hay alguna urgente, por favor me la comunican antes del mes, pero lo que quiero es un diseño de política pública para la comunidad de personas sordas, para unificar los criterios, las acciones y todo lo que necesiten de nosotros’’, dijo el gobernante.

El mandatario les dijo que, ‘‘pueden estar seguros que, por primera vez, en el Palacio los vamos a escuchar, vamos a actuar, y con esas acciones se comenzará una nueva vida para esta población que lucha por encima de todas las adversidades’’.

Por su parte, Pablo Taveras, presidente de la Asociación de Sordos de la República Dominicana, en lenguaje de señas, expresó que esta lengua no es español ni inglés, sino un idioma diferente.

En ese tenor, Sonia Encarnación, directora de Infoiles, expresó que el lenguaje de señas no es universal, que tiene un principio cultural y que además para ser, requiere de especialización en las diferentes áreas como judicial, salud, educación y otras.

Sostuvo, además, que necesitan impartir clases de señas a las familias. Puso como ejemplo que cuando los niños sordos reciben violencia, muchas veces ellos se expresan, pero no son entendidos por sus familiares.

En tanto, la directora de la Escuela Nacional para Sordos, Jeannette Francisco, agradeció la iniciativa e invitación al Palacio Nacional, que para ella, constituye un gran inicio.

También estuvieron junto al presidente, la vicepresidenta Raquel Peña, la primera dama, Raquel Arbaje; los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Salud, Plutarco Arias; el director del Servicio Nacional, Mario Lama y el director del SENASA, Santiago Hazim.