Apagones por déficit en oferta de energía; situación mejorará la próxima semana, según Antonio Almonte

Apagones por déficit en oferta de energía; situación mejorará la próxima semana, según Antonio Almonte

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, explicó que los apagones que se han producido recientemente obedecen a que más de 800 megavatios de la oferta normal de electricidad estuvieron fuera del sistema por averías, desperfectos y mantenimiento programado de las plantas de generación.

Almonte reveló que actualmente hay un déficit de oferta de energía de alrededor de 500 megavatios y que será la semana que viene cuando el servicio comience a mejorar con la entrada de algunas centrales de generación.

El funcionario descartó que las interrupciones del servicio sean producto de “apagones financieros”. Indicó que plantas como San Felipe, AES Andrés, Los Mina cinco, Pimentel y Palamara-La Vega, entre otras, están fuera de servicio u operan a media capacidad.

De su lado, la empresa AES Dominicana informó que para este fin de semana está programado el aumento de la generación del parque Los Mina, de 145 hasta 310 megavatios, para completar el ciclo combinado, que había estado en mantenimiento “impostergable”.

Antonio Almonte reconoció que el sistema eléctrico dominicano tiene una escasa profundidad de respuesta a fallas que puedan ocurrir, lo que, a su juicio, significa que “no hay suficiente generación de determinada calidad y tecnología”.

El funcionario rindió estas declaraciones durante una conferencia de prensa, realizada en el salón del Consejo de la CDEEE, donde estuvo acompañado del vicepresidente del Consejo Unificado de las empresas distribuidoras (EDE), Andrés Astacio; del administrador de EDESur, Milton Morrison; el de EDEEste, Tomás Ozuna, y el de EDENorte, Andrés Cueto, entre otros funcionarios.