Presidente de SCJ y director de Defensa Pública se reúnen para tratar avances de las audiencias remotas

Presidente de SCJ y director de Defensa Pública se reúnen para tratar avances de las audiencias remotas

“La reunión con el presidente de la Suprema Corte de justicia , magistrado Luis Henry Molina ha sido interesante, pues, tratamos temas sobre los avances que ha tenido el sistema judicial a pesar del covid-19”, fueron las palabras del director de la Oficina nacional de la Defensa Publica, Lcdo. Rodolfo Valentín Santos al finalizar dicho encuentro con Molina.

Expresaron que en materia penal ordinaria los procesos constitucionales de Hábeas Corpus depositados fueron 150 y amparo depositados 60. Medidas de Coerción (prisión preventiva 1,820, presentación periódica 1,168, libertad por garantías económica 1,063, garantía económica de imposibles cumplimiento 399, libertad sin medidas de coerción 302, arresto domiciliario 110, vigilancia institucional 52, impedimento de salida interno 9, impedimento de salida externo 6,para un total de 4,929.

Indicaron que el poder judicial durante el período de emergencia y las fases Inicial e Intermedia realizaron 11,942 audiencias virtuales y 211 presenciales, para un total de 12,153 audiencias, representando la modalidad virtual más de un 98% de ellas. Se produjeron 19,502 decisiones en este período.

Precisaron que otros beneficios que representa la modalidad virtual es el costo económico tanto al Poder Judicial, como por igual a las partes que comparecen a un juicio, tomando en cuenta los materiales gastables y traslados de una provincia a otra.