PC presenta informe final de Observación Electoral

PC presenta informe final de Observación Electoral

El movimiento cívico Participación Ciudadana, presentó este jueves a través de un informe los resultados de su programa de Observación Electoral, el cual incluye el proceso de elección de las autoridades nacionales iniciado en el año 2019 y concluido en julio del 2020.


Según el informe de Participación Ciudadana, desde el año 2019 hasta el 2020, el proceso electoral dominicano estuvo caracterizado por varios factores de trascendental importancia, algunos inéditos, que lo convierten en un referente de obligada atención para el país, así como para los organismos especializados, la sociedad civil y los estudiosos del tema electoral.

El movimiento cívico, a través de su informe de observación electoral, señala que el proceso de cara a los comicios del 2020 encontró a la República Dominicana estrenando dos leyes que vinieron a sumarse a lo que establece la constitución e introdujeron modificaciones importantes en el régimen de partidos y electoral.

“La Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos No. 33-18 y la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19, fueron aprobadas después de más de 20 años de lucha y concertación, y se esperaba que, aunque cuestionadas en algunos aspectos representarían cambios importantes en la cultura política dominicana”, subraya el informe.

“La experiencia en la observación electoral en el discurrir de los tiempos ha permitido el involucramiento y la permanencia de un voluntariado que participa y se moviliza de forma cívica por la transparencia del proceso”, indicaron.