Empresas de combustibles llaman a tomar medidas justas para asegurar sostenibilidad del sector

Empresas de combustibles llaman a tomar medidas justas para asegurar sostenibilidad del sector

La Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC), y la Asociación Dominicana de la Industria de Combustibles (ADEIC) pidieron este miércoles a las autoridades del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) abordar “situaciones urgentes que han afectado a esa industria durante los últimos 7 años y que amenazan la continuidad de las operaciones de las empresas involucradas en la comercialización de combustibles en el país”.

De acuerdo con los principales gremios que representan a la mayoría de las empresas del sector, después de dos años de intercambios con los reguladores, continúan a la espera de medidas que garanticen su sostenibilidad, llegando a operar en condiciones de gran desafío económico agravadas por la actual crisis sanitaria del Covid-19.

“Comercializamos un insumo imprescindible para la continuidad de las operaciones de todos los demás sectores productivos del país, que facilita la movilidad de los ciudadanos y permite el suministro de los bienes que los dominicanos necesitan”, dijo Freddy Gonzalez, presidente de SEC. “Estas circunstancias nos han colocado grandes desafíos para poder desempeñar el papel esencial que nos corresponde”, agregó.

Las instituciones aplaudieron las medidas adoptadas por el Gobierno central para el manejo de la actual crisis sanitaria, que califican como correctas y oportunas, asegurando que el sector se ha mantenido comprometido con mantener la estabilidad laboral de sus colaboradores y con el suministro de un producto esencial para movilizar la recuperación económica que precisa el país.

El sector de los combustibles es responsable del sustento de más de 20,000 colaboradores directos y genera más de 40,000 empleos indirectos. Al mismo tiempo, los gremios destacan que esta industria la conforman cientos de inversionistas nacionales y extranjeros, que han creado empleos de calidad.

“Hemos llegado al punto en que se vuelve impostergable que el Gobierno adopte medidas que nos permitan sostener nuestras operaciones con la debida confiabilidad y niveles de rentabilidad mínimos”, afirmó Miguel Rene de la Cruz, presidente de ADEIC. “Aspiramos a que en lo adelante el proceso de actualización de los márgenes se realice por un mecanismo fijo. Cada día de retraso pone en riesgo nuestra capacidad de abastecer el mercado, así como los miles de empleos que mantiene el sector y las inversiones millonarias que este requiere.”, agregó.

SEC y ADEIC reafirmaron su compromiso de seguir contribuyendo a la reactivación económica del país cuando enfrenta un de sus mayores desafíos, mientras reiteraron su apertura al dialogo y a la búsqueda de soluciones que garanticen los empleos y la continuidad de sus operaciones, puestas al servicio de todos los dominicanos.