EGE Haina es reconocida por contribuir a la reducción de la huella ambiental en RD

EGE Haina es reconocida por contribuir a la reducción de la huella ambiental en RD

La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), fue reconocida por su contribución a la reducción de la huella ambiental en el país y al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco del lanzamiento de la primera edición del catálogo de Prácticas Prometedoras 2020, una iniciativa organizada por El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el acto de reconocimiento Luis Mejía Brache, gerente general de EGE Haina, agradeció la distinción y aseguró que la empresa ha asumido el compromiso con una generación más limpia, para reducir significativamente las emisiones y a la vez impulsar la economía disminuyendo los costos de la energía eléctrica. 

“En la última década instalamos 402 MW de energía limpia, proveniente de fuentes renovables y de gas natural. Es así como hemos logrado reducir a la mitad las emisiones por cada kilovatio hora que producimos. Para ello, han sido determinantes nuestras inversiones en centrales renovables, que incluyen a la fecha cuatro parques eólicos y uno solar, que han convertido a la República Dominicana en líder del Caribe en energía renovable no convencional. Nuestros parques evitan cada año la emisión de más de 300,000 toneladas de dióxido de carbono y la importación de un millón de barriles de petróleo”, destacó Mejía Brache.

El ejecutivo comentó, además, que EGE Haina ha incrementado la eficiencia de sus centrales térmicas. “Una de ellas es la central Barahona que, con la sustitución de su turbogrupo, aumentó en 15% su capacidad de producción, utilizando la misma cantidad de combustible. Y la reconversión a gas natural, concluida en este año, de la mayor de nuestras centrales: Quisqueya 2, que redujo en 67% la huella medioambiental de esta planta y producirá un ahorro de cientos de millones de dólares para el sistema eléctrico nacional”.

El gerente de EGE Haina reiteró que la empresa proyecta desarrollar en los próximos diez años 1,000 MW de energía renovable y 400 MW a gas natural.  “Como parte de este plan, estamos construyendo en San Cristóbal el Parque Solar Girasol, de 120 MW, que estará concluido el año entrante y será el mayor del Caribe. Será también el primero en el país con un sistema de seguidores de posición solar (“trackers”) para un mejor aprovechamiento de la irradiación”, precisó.

Asimismo, el ejecutivo destacó que EGE Haina trabaja en otros proyectos renovables en diferentes lugares del país, y en el desarrollo de un plan corporativo de sostenibilidad que impacta todo el quehacer de la empresa.

EGE Haina forma parte de las empresas reunidas en el Catálogo de Prácticas prometedoras, que reconoce y sistematiza las prácticas de mayor impacto económico, social y medioambiental en el país.