Ministerio de Salud: "Ha reducido la demanda de pruebas PCR"

Ministerio de Salud: "Ha reducido la demanda de pruebas PCR"

El ministro de Salud Pública Plutarco Arias reveló este martes que la principal razón por la que la meta de procesar 7 mil pruebas PCR diariamente no se ha cumplido obedece a que ha reducido la cantidad de personas que solicitan el diagnóstico, sin embargo, advierten que hay insumos suficientes para realizarlas.

Durante una conferencia de prensa del gabinete de Salud para anunciar los avances en el cumplimiento de las medidas para el manejo del Covid-19 anunciadas hace un mes, Plutarco Arias, indicó que se ha experimentado una baja en los internamientos y pacientes críticos en el país.

Afirmó que en tres semanas la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para Covid-19 bajó de un 60 % a 40 %; las camas de internamiento de 30 % descendió a 26 %. Menos pacientes requieren de ventiladores: de 48 % bajó a 28 %, señaló.

El organismo afirma que el tiempo de realización y espera de resultados de la prueba PCR se redujo de más de una semana a 24 horas.

Como avance, en la rueda de prensa se destacó la afiliación de más de 237 mil personas en el Seguro Familiar de Salud de los 2 millones que el gobierno tiene previsto afiliar.

De los mil médicos que el gobierno contrataría para sumarse a la lucha contra el Covid-19, 400 han sido capacitados y entrarán a la red de servicios de salud.

En tanto, Arias reiteró que República Dominicana será unos de los primeros países en recibir la vacuna de Oxford cuando esté disponible y que ésta se aplicaría primero a las personas más vulnerables, a los mayores de 60 años, seguido de quienes no tengan comorbilidades.

El director del Centro de Operaciones de Inteligencia C5I Luis Rafael Lee Ballester, informó la vigilancia del cumplimiento del toque de queda, el distanciamiento social y el uso de mascarillas se ha reforzado con 21,310 oficiales militares y policiales en las calles. Sin embargo, reconoció que el irrespeto de muchos ciudadanos a las disposiciones gubernamentales continúa por lo que hizo un llamado a la población a acatar las normas.

Por su lado, la Viceministra de Salud Colectiva Ivelisse Acosta anunció que esta semana realizan 11 operativos en distintos puntos del país.