Julio Cury: “Miembros de la JCE no deben ser dirigentes políticos”

Julio Cury: “Miembros de la JCE no deben ser dirigentes políticos”

Santo Domingo.- El abogado Julio Cury afirmó este martes que es evidente que los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) no deben ser dirigentes políticos porque tendrían sus simpatías comprometidas, y consecuentemente no ofrecerían las garantías necesarias de autonomía para poder cumplir sus elevadas funciones sin temor a riesgos o sospechas de parcialidad.

“La JCE es un órgano extra poder, definido por la propia constitución de la República como autónomo, es decir, llamada a obrar según su criterio con independencia de opinión o del deseo de terceros. Su principal función es la de velar para que los procesos electorales se realicen con principios de libertad, transparencia y equidad”, expresó al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7.

Al preguntarle si la objeción del principal partido de oposición al doctor Román Jáquez para la presentación de la JCE debe ser tomada en cuenta, fundamentada o no, Cury consideró que Jáquez es un profesional íntegro que ha desempeñado sus funciones como presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) sin mayores reparos y contratiempos.

Explicó que la única objeción, que no sería justo que recaiga exclusivamente sobre él, sino en el órgano colegiado que él preside, es que haya acogido la excepción de inconstitucionalidad de las normas que proscriben el transfuguismo en la Ley 15-19 sobre el régimen electoral.

Recordó además, que esa sentencia fue la que le permitió al expresidente Leonel Fernández sortear el impedimento legal que pesaba sobre él para aspirar a la presidencia en el recién concluido torneo electoral.

“Fue una decisión desafortunada, que se dictó en el marco de un proceso clandestino y montado con ese deliberado propósito por dirigentes de la Fuerza del Pueblo. No hubo una verdadera contradicción entre las partes en causa,  y eso pudo haber afectado la imagen no solamente de Román Jáquez, sino de todos los jueces”.