El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Ing. Rafael Salazar, en su política de resolver los principales problemas del parque de generación hidroeléctrica, hizo un recorrido de supervisión por el complejo Jigüey – Aguacate sobre el río Nizao, durante el cual informó de la puesta en marcha de un proyecto de recuperación de la capacidad de almacenamiento de agua de la presa de Aguacate, afectada por el proceso de sedimentación.
Explicó que el proyecto contempla la construcción de un desagüe de fondo utilizando el túnel de desvío existente, para de esta forma limpiar los sedimentos depositados por el río en el embalse, aumentar la capacidad de generación en la Central Hidroeléctrica de Aguacate y resolver la gran acumulación de sedimentos a la salida de las turbinas de de la Central de Jigüey.
En ese sentido, planteó la revisión del diseño existente para determinar la factibilidad de usar el túnel de desvío del río usado en la construcción de la presa de Aguacate.
Destacó que el proyecto estará integrado a una propuesta de solución y manejo de sedimentación de todas las presas del país, que prepara una comisión interinstitucional integrada por técnicos de EGEHID, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos naturales, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
El administrador de EGEHID hizo el recorrido junto a los ingenieros Máximo D’Oleo, especialista en obras hidráulicas; Samuel Peralta, director de Proyectos Hidroeléctricos; Martín Ramírez Familia, director de Operaciones; Thomas Morillo Quezada, encargado de la central de Aguacate y Jhovanny Reynoso, encargado de la central de Jigüey, así como José Peña, alcalde del municipio de Cambita y Martina de la Rosa, vicealcaldesa.