Video | Diputado afirma que ser apartidista no es un requisito para ser miembro del pleno de la JCE

Video | Diputado afirma que ser apartidista no es un requisito para ser miembro del pleno de la JCE

Santo Domingo.- El diputado por el partido La Fuerza del Pueblo (FP), Tobías Crespo manifestó la tarde de éste viernes que el hecho de que una persona haya pertenecido a un partido político no lo descalifica para ser miembro del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE).

Crespo afirmó que la mayoría de las personas lo que exigen es que tenga ciertos criterios de independencia, “y que lo de apartidista no está establecido como un requisito”

Sostuvo que lo que se debe procurar es que la persona tenga las competencias, la honorabilidad “y que haya demostrado en todo su desempeño tanto público como privado y personal, que puede asumir con responsabilidad un cargo tan importante, que no solamente está destinado a administrar las elecciones, si no, también mantener el registro civil”.

El legislador dijo además, que favorece la repostulación de los actuales miembros, ya que sería positivo que se produzca una sinergia entre los nuevos y los viejos.

El Senado de la República inició el proceso de recepción de documentos de los postulantes, de los cuales ya se han recibido diez, 8 por la vía digital y dos de forma presencial.

De acuerdo con el presidente de la comisión evaluadora Ricardo de los Santos, indicó que en esta ocasión se requiere que sólo el presidente del órgano y su suplente sean profesionales del derecho, mientras que los demás miembros titulares pueden pertenecer a otras áreas del saber.