La falta de integridad académica y la deshonestidad se reflejan en el ciberplagio como un desafío en la competencia informacional para la búsqueda, evaluación, procesamiento y comunicación de la información.
A esta conclusión llegó Estevenson Luis Solano, estudiante de ingeniería en Ciberseguridad del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), quien resalta que, desde el compromiso ético y moral, de 53 estudiantes del segundo ciclo de educación media, un 79.91 % afirma que todo lo que hay en Internet se puede copiar, pegar y descargar y que no está mal ni es ilegal hacerlo.
“Los trabajos son una actividad metodológica importante, pero los estudiantes no ven cuál es su razón de ser ni los logros que se obtienen a partir de ellos, por lo que prevalece en estos una actitud de desinterés y pereza al momento de elaborar sus trabajos”.
Se manifiesta el desconocimiento de la aplicación de las competencias informacionales, lo que limita el desarrollo del pensamiento lógico, creativo y crítico, uno de los pilares esenciales en la elaboración de los trabajos desde un enfoque ético y mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El acceso a la información mediante el uso de TIC durante la formación académica y en el ecosistema digital de los estudiantes debe darse desde un enfoque ético.
En su investigación publicada en la revista Revie del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), Solano resalta como necesario la puesta en disposición de un programa por la cultura de honestidad académica, con la misión de promover los valores éticos y morales en el proceso de investigación y formación académica mediante el fomento de acciones que busquen desarrollar el pensamiento, lógico, creativo y crítico en los estudiantes.
Con esto se logrará que el grave problema del ciberplagio disminuya en los centros de formación desde la educación primaria y media, según Solano resalta en artículo “Ciberplagio académico como desafío en la competencia informacional en estudiantes del segundo ciclo de nivel medio de la modalidad académica”.
Además, entiende que se debe estandarizar el uso de las (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la inclusión del programa República Digital como mecanismo para el buen desarrollo de los conocimientos informacionales, e incorporar en el currículo educativo cómo el individuo debe buscar, evaluar, procesar y comunicar la información desde la fuente de investigación.
Oferta académica
Desde 2016 el INTEC ofrece la ingeniería en Ciberseguridad y la maestría en Ciberseguridad, con el propósito de capacitar profesionales acordes al proceso de transformación digital acelerado que vive el mundo, en el que las tecnologías de la información emergentes impulsan el desarrollo global.
Los egresados de esta carrera podrán laborar en distintos sectores de infraestructuras críticas que utilicen sistemas informáticos en red, para prevenir accesos no autorizados a recursos digitales, la integridad de los datos, así como garantizar la continuidad operativa. Estoy incluye empresas de sectores tales como: telecomunicación, energía, financiero, transporte, salud, defensa, turismo, justicia, instituciones privadas o públicas.
Mientras, la maestría en Ciberseguridad tiene como objetivo desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos avanzados para diseñar, construir, evaluar y gestionar en forma eficaz y efectiva el ciclo de vida de la Ciberseguridad en un entorno altamente interconectado, de cambios rápidos y de alcance global.
En tal sentido, los programas de ingenierías y la maestría en Ciberseguridad ofertados por el INTEC se enfocan en la gestión de todo el quehacer de la Ciberseguridad y todos los componentes de los sistemas informáticos modernos e interconectados.