Luis Abinader afirma "los crímenes se organizan desde las cárceles"

Luis Abinader afirma "los crímenes se organizan desde las cárceles"

Santo Domingo.- El presidente de la República Luis Abinader, afirmó la tarde de este jueves que “los crímenes se organizan desde las cárceles de la República Dominicana”, por lo que destacó que “una reforma penitenciaria es fundamental para la seguridad ciudadana”.

Abinader hizo hincapié en eliminar el uso desmedido de la tecnología dentro de los recintos penitenciarios, lo que mantiene a los reos en constante contacto con el exterior, dándoles la oportunidad de organizar actividades criminales desde dentro.

En ese sentido, el asesor honorífico del Poder Ejecutivo en materia de Seguridad Ciudadana, Roberto José Santana, agregó que “si un reo tiene dinero y poder para obtener y alquilar una suite moderna por un valor de 100 mil pesos, más podría pagar para la comisión de un crimen en el exterior.

El presidente ofreció éstas declaraciones al hablar durante el lanzamiento del Plan de Apoyo a la Reforma Penitenciaria, en un acto celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

“Esta reforma es vital y de máxima urgencia para nuestra nación, y para ello he encomendado la tarea a Don Roberto José Santana, a quien hoy mismo he nombrado Asesor honorifico del Poder Ejecutivo en políticas de seguridad y sistema penitenciario”, expresó el mandatario.

“Con esta reforma que hoy comenzamos a trabajar y a diseñar, queremos hacer constar nuestra firme determinación de cambiarlo todo de forma integral, porque la política penitenciaria no puede ser un elemento ignorado, al margen de un sistema de seguridad integral”, agregó.