ONPECO objeta concesión del recurso "agua"

ONPECO objeta concesión del recurso "agua"

Santo Domingo.- El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor, entidad de defensa de los derechos de los consumidores y usuarios de servicios públicos, considera que la Ley 47-20, promulgada por el expresidente Danilo Medina compromete el recurso de agua como el principal entre los servicios considerados para inversión en la llamada Alianzas Pública-Privadas.

La entidad expresó que así está contemplado en el considerando noveno de la referida Ley 47-20, lo cual, junto al proyecto de Ley de Agua aprobado el 9 de junio en el Senado recién pasado, y que está en discusión en la actual Cámara de Diputados, está contemplada la concesión del recurso agua, lo que hace evidente la intención de enajenar el bien, en contraposición a los preceptos constitucionales referidos al agua.

“El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida. También la Carta Magna prioriza el consumo humano del agua por encima de cualquier otro uso”, indicaron.

ONPECO recuerda, también, la resolución 64/292 de la ONU que declara el agua como un derecho humano garante de otros derechos, y no como un bien económico por lo que la privatización del recurso lo convierte en una mercancía más dentro del sistema de mercados.

La entidad precisa que no está en desacuerdo con el conjunto de disposiciones de la Ley 47-20, pero sí con que debe eliminarse el servicio de agua dentro de los pactos en las alianzas públicas y privadas.