Santo Domingo.- Alegando desconocer la existencia de alguna acción legal que lo impida, el abogado representante del proyecto Aeropuerto Internacional de Bávaro, Luis Miguel Pereyra, ha reconocido públicamente que los trabajos en esa terminal han continuado su curso.
Esto a pesar de que la Corporación Aeroportuaria del Este sometió una denuncia ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) en la que requiere de las autoridades “abstenerse inmediatamente de otorgar cualquier tipo de autorización, permiso, licencia, así como ordenar la realización de estudios técnicos”.
Pereyra compareció hace poco, vía virtual, en el programa de televisión Hoy Mismo, como invitado de un equipo dirigido por el periodista Danny Alcántara, que le cuestionó sobre el conflicto generado por la aprobación del proyecto de la terminal de Bávaro, siendo en la ocasión cuando este jurista defendió la obra y reveló que los trabajos “no se han detenido”.
“No conocemos de ningún procedimiento; solamente conocemos de la acción de reconsideración (sometido ante el Ministerio de Medio Ambiente) contra la resolución original de la Comisión Aeroportuaria que dio la no objeción” a favor de la terminal aérea, dijo Pereyra en el espacio de televisión.
Se recuerda que el 5 de agosto pasado se conoció de la denuncia presentada ante la Pepca por la Corporación Aeroportuaria del Este, en la que atribuye posibles actos de corrupción, para aprobar el proyecto Aeropuerto Internacional de Bávaro, dirigiendo esta acción legal contra la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y siete de sus funcionarios que dieron la no objeción que facilita la ejecución de la obra.
Poco después de estas declaraciones en las que el abogado Luis Miquel Pereyra confiesa que los trabajos de desarrollo del proyecto de Bávaro han continuado, otras declaración posterior publicada en la sección de Economía del Listín Diario da cuenta de que promotores de la terminal notificaron al director del Departamento Provincia La Altagracia del Ministerio de Medio Ambiente, Francisco Amauri Martínez Cruz, el inicio de los trabajos de chapeo, limpieza y desbroce de un área superficial de 1,000 tareas del terreno ubicado donde se construiría esta terminal aeroportuaria.
Según el medio, esto está contenido en una carta fechada del 3 de agosto de este año, bajo la firma de Cruz Apestegui, representante del promotor de este aeropuerto, en la que i informa los trabajos se habían iniciado en las parcelas Nos. 67B, 67-B-92, 67-B-191, 67-B-310, 67-B-311, 67-B-313, 67-B-520, 504697139983 y 504697543205.