AIRD y ADOZONA presentan la Estrategia de Desarrollo del Sector Industrial

AIRD y ADOZONA presentan la Estrategia  de Desarrollo del Sector Industrial

Afirmaron que resultados del 3er Congreso Industrial servirán para la agenda común entre los industriales y el Gobierno. #RCNoticias

Santo Domingo.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) presentaron a diversos medios de comunicación la Estrategia de Desarrollo del Sector Industrial, resultado del 3er Congreso Industrial.

El proceso del Congreso involucró a más de 150 participantes, con más de 290 reuniones o sesiones de trabajo, en seis mesas distintas con metodología apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con numerosos estudios sectoriales y temáticos, que concluyó con un documento organizado en seis ejes estratégicos y 31 estrategias.

Dijeron que esos seis ejes son: Gobernanza Competitiva; Conectividad y Logística; Articulación Productiva; Transformación del Capital Humano para el Empleo; Fomento de la Inversión y las Exportaciones, y Producción y Consumo Responsable.

Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, indicó que estos resultados buscan lograr que la industria se torne en un dinamizador de la economía y que esto tiene una validez extraordinaria en el contexto de la pandemia actual. “No podremos salir de la crítica situación en que nos encontramos si no es fortaleciendo nuestras exportaciones. También hemos de entender que se trata de procesos donde la rapidez y la flexibilidad han de estar a la orden del día, no tenemos tiempo que perder”.

Afirmó que las propuestas del 3er Congreso han de servir de elemento articulador al interior del sector privado, pero también para impulsar el trabajo conjunto con el Estado a mediano y largo plazo, superando incluso el período de un gobierno u otro.

Mientras que José Tomás Contreras, pasado presidente de ADOZONA, en representación de la directiva de esta asociación, señaló este año ha sido extremadamente retador por el impacto de la pandemia. Y añadió: “a pesar de todo, seguimos convencidos de las grandes oportunidades que presenta el actual entorno internacional, caracterizado por un activo proceso de relocalización de inversiones globales”.