CAASD: Continuas lluvias permiten estabilidad en producción de agua potable para GSD

CAASD: Continuas lluvias permiten estabilidad en producción de agua potable para GSD

Ingeniero Felipe Suberví informa conclusión de limpieza obra de toma sistema Duey que fue afectada por tormenta Laura. #RCNoticias

Santo Domingo.- La producción de agua potable de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) es de unos  403 millones de galones diarios, debido a que todos sus acueductos operan a plena capacidad porque las lluvias siguen fluyendo en torno a las cuencas de que se abastecen sus sistemas, precisó el director general de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví.

Asimismo detalló que se mantiene la estabilidad en el funcionamiento  de los acueductos Valdesia Santo Domingo, Haina Manoguayabo, Isa Mana, Isabela y Barrera de Salinidad, así como en los campos de pozos de la institución.

Agregó que también funciona en condiciones normales el sistema Duey. “Mucho nos place decir que concluimos la limpieza de la obra de toma del Acueducto Duey, la que se hizo necesaria debido al acumulamiento de material granular que arrastró el río, producto de la tormenta tropical Laura”, detalló el funcionario.

“La presa de Jigüey se encuentra en la cota 537.45 metros sobre el nivel medio del mar (MSNM), de un nivel máximo de 541.50, es decir, que esta presa ha recuperado en un porcentaje bastante alto su cantidad de agua almacenada”, prosiguió Suberví. 

“Valdesia está en la cota 147.41 MSNM, de uno máximo de 150 MSNM. Debemos decir que para esta época de temporada ciclónica este es el nivel máximo permitido a esta presa. El Reglamento de Operación de Presas establece que durante la temporada ciclónica éstas no deben estar operando a máxima capacidad”, detalló.

Explicó que estos embalses deben mantener suficiente poder de amortiguamiento por si se produjeran crecidas de los ríos, a fin de contar con capacidad de almacenamiento que les permita, en caso de que sea necesario hacer algún desagüe, realizarlo en forma pausada y planificada para no provocar daños aguas abajo.

“Estamos trabajando para mejorar el servicio de agua potable al Gran Santo Domingo. Pronto lograremos llevar la producción diaria a los 420 millones de galones. Esto va a lograrse con la incorporación de otros equipos que estamos trabajando, algunos de los cuales en este momento están los talleres y otros en mantenimiento por parte de nuestras brigadas”, afirmó Felipe Suberví.