MSP explica 36 muertes reportadas el miércoles ocurrieron entre julio y agosto

MSP explica 36 muertes reportadas el miércoles ocurrieron entre julio y agosto

El Ministerio de Salud Pública aclaró la mañana de este viernes que las 36 muertes por Covid-19 reportadas en el boletín #168 se produjeron entre el 23 de julio y 23 de agosto. Razón por la que este dato no se ajusta a la situación actual que vive el país con el Covid-19.

En la rueda de prensa efectuada esta mañana, la viceministra de Salud Colectiva Yvelisse Acosta tomó la palabra para explicar que las 36 defunciones corresponden a reporte tardío a la Dirección General de Epidemiología. Indicó que generalmente las defunciones no se reportan el día que ocurren si no hasta que se emita el acta de defunción y se confirme la causa del deceso.

De las 36 defunciones 25 corresponden a hombres y 11 a mujeres ocurridas en 18 provincias del país, siendo Santiago la localidad donde ocurrieron la mayor cantidad de estos fallecimientos (8).

Según el reporte de salud #168, en el país se ha registrado por el momento 1,801 muertes por coronavirus siendo la letalidad del millón de habitantes de 1.86 %.

Los funcionarios de salud informaron, además, que este jueves no se reportaron muertes.

Sin embargo, el director general de Epidemiología Ronald Skewest, aclaró que, aunque ayer al sistema no le fue reportado ninguna defunción esto no quiere decir que posteriormente no reciba reportes de defunciones del jueves 3 de septiembre en otra fecha, ya que el tiempo que ocurre la muerte y su notificación al sistema puede variar.

Las autoridades de Salud reconocieron que los reportes tardíos no ayudan a entender la situación real que atraviesa el país con la pandemia por lo que la nueva gestión se compromete a rendir mejores informes.

En la conferencia de prensa no estuvo presente el ministro de salud, Plutarco Arias, a quien ayer se le cuestionó la controversial cifra de 36 muertes, entre otras interrogantes y rehusó dar declaraciones. Posteriormente el ministerio convocó una rueda de prensa para las 3:00 de la tarde pero fue pospuesta para este jueves a las 9:00 am.