Cámara de Comercio de España en RD ofrece colaboración al gobierno para impulsar recuperación

Cámara de Comercio de España en RD ofrece colaboración al gobierno para impulsar recuperación

La Cámara de Comercio de España en la República Dominicana (Camacoes) ha ofrecido al nuevo gobierno que lidera Luis Abinader su colaboración para convertir la relación bilateral domínico-española en un factor que impulse la recuperación económica y social del país.

Además de felicitar a las nuevas autoridades por su investidura, en una misiva dirigida al Presidente de la República, Camacoes le transmitió su confianza en que los planes que se están anunciando para luchar contra la pandemia y sus efectos sanitarios darán resultado. La Cámara estima que, de esta forma, el escenario de la recuperación económica será más proclive para incentivar la inversión, recuperar empleos y crear nuevas fuentes de trabajo que la nueva normalidad presenta en forma de oportunidades, especialmente en materia tecnológica y de innovación.

La organización, con 96 años de existencia y con una nómina que bordea los 400 socios, empresas que aportan un porcentaje muy relevante al Producto Interior Bruto (PIB) del país, cree que la mención especial que el Presidente Abinader hizo a España en su discurso, debe servir para fortalecer los lazos comerciales y de inversión.

“Para la recuperación económica en la que se encuentra el país bajo su liderazgo, incrementar las exportaciones a un mercado como el español, y el europeo, es un elemento que contribuiría notablemente con las metas que se están trazando en el gobierno”, se afirma en la carta firmada por Angel Baliño, Presidente de Camacoes. “Asimismo, atraer inversiones es clave para la dinamización de la economía y lograr que este momento también se convierta en una palanca que no solo nos ayude a recuperarnos, sino que también sirva de impulso para mejorar los indicadores económicos y sociales que presentaba el país antes de verse afectado por la pandemia”.

Recientemente, la Ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, quien asistió a la investidura de Luis Abinader, manifestó que ya hay conversaciones abiertas sobre el impulso de la relación bilateral. “Queremos darle un gran contenido económico y comercial, inversor. Existe un gran potencial en República Dominicana, con gran interés por parte de los inversores españoles”, afirmó la ministra en declaraciones recogidas por la Agencia EFE.

En 2019, el país exportó a España bienes y servicios por valor de 125 millones de euros, de acuerdo a cifras que maneja la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en la República Dominicana. Además, la Embajada de la República Dominicana en España registra que de 2010 a 2019 el valor de la inversión española en el país ascendía a 1,708 millones de euros, 395 de ellos correspondientes a 2019 y las remesas desde España a la República Dominicana alcanzaron los 723 millones de dólares en el 2019, ocupando el segundo lugar tradicionalmente después de los Estados Unidos.

Como parte de su ofrecimiento, Camacoes ha puesto a disposición del gobierno las ideas surgidas de los integrantes de sus comisiones de trabajo -energía, turismo, legal y otras- para, por una parte, sumar desde el tejido empresarial de la organización a los planes de las autoridades. Por otra, habilitar canales de comunicación dinámicos con estamentos de los poderes central y autonómico y con el tejido empresarial español a través de las cámaras de comercio.