Margarita reacciona a denuncias de irregularidades en programa “Quédate en Casa”

Margarita reacciona a denuncias de irregularidades en programa  “Quédate en Casa”

La ex vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, manifestó este miércoles que es una falta a la realidad el alegato de las actuales autoridades de que la inclusión de personas que no figuraban en la base de datos significa una erogación que se realizó sin “ninguna base técnica”, al reaccionar a las denuncias de irregularidades del programa Quédate en Casa por parte del Gabinete de Coordinación de Política Social.

En ese sentido, la pasada coordinadora de dicho gabinete aclaró, a través de un comunicado, que la ampliación del programa Quédate en Casa tenía como fin incluir sectores informales que no se encontraban beneficiados por las ayudas sociales y no disponían de empleo formal.

Asimismo, recalcó que se había habilitado un formulario en el portal web quedateencasa.gob.do, para que los ciudadanos pudieran inscribirse desde casa y ser validados en diversas bases de datos, incluyendo la del Sistema Único de Beneficiarios.

En comunicado indica que en adición se habilitaron canales para que instituciones públicas y privadas, personalidades de la vida pública e interesados, pudieran enviar listados para fines de ser validados y contrastados con las diversas bases de datos.

También recordó que se explicó que aquellos que no formaban parte de la base de datos del SIUBEN, pero que aspiraban a formar parte del programa, serían revisados en las bases de datos de la Tesorería de la Seguridad Social, del programa FASE y del programa Pa’ Ti, para evitar duplicidades. Y que, además, se verificaría si eran parte del hogar de algún otro beneficiario.

Cedeño aclaró además que las personas adicionales que no estuviera en la base de datos del SIUBEN, tenían que cumplir los requisitos siguientes: (a) No ser miembro de un hogar que ya fuera beneficiado por el programa Quédate en Casa; (b) No ser beneficiario de los programas FASE o Pa’ Ti; (c) Que no existieran observaciones a su cédula en el maestro de cedulados de la Junta Central Electoral. En adición a las 70 mil familias adicionales incluidas, se procedió a la sustitución de 45 mil familias de la base de datos del SIUBEN, que originalmente fuero incluidas, pero que luego de un mes no habían consumido el subsidio Quedate en Casa, lo cual también fue anunciado públicamente.