Arturo López: "No puede confundirse educación virtual con herramientas de videollamadas"

Arturo López:  "No puede confundirse educación virtual con herramientas de videollamadas"

Ante el llamado de las actuales autoridades sobre el inicio del año escolar 2020-2021 en modalidad virtual, el empresario tecnológico Arturo López Valerio consideró que el plan no puede generalizarse, al tiempo de advertir que se está a tiempo de hacer múltiples revisiones.

Entrevistado por Orlando Jorge Mera en el programa “Lideres”, agregó que el plan, debe ser uno que tenga diferentes etapas, “porque hay que solucionar condiciones socioeconómicas y sistémicas”.

Arturo señaló que, para que este periodo escolar sea fructífero, debe democratizarse -a nivel tecnológico- el uso y acceso a las herramientas y el acceso a un mayor catálogo de contenido. Para eso, dijo, no debe circunscribirse solamente a que haya una herramienta.

Hizo la salvedad de que en general se está confundiendo el concepto de educación virtual con las herramientas de video llamadas, recordando que plataformas como Microsoft Teams ayudan a establecer un protocolo de colaboración virtual, con acceso a documentos, conferencias y foros, “pero esto no construye una ruta de conocimiento.”

“Hay un gran reto para las autoridades, que es el de lograr implantar el método virtual para las clases. Entiendo que es correcto el planteamiento de utilizar diferentes canales a la hora de poder comunicar y conectar con los diferentes estudiantes”, sostuvo el también consultor en temas de emprendimiento y economía digital.

López Valerio entiende que el “punto central” en este tipo de habilitación tecnológica es el reto de la adaptación de los contenidos para el formato internet, televisivo y radial.

Por tanto, en el entendido de que la plataforma virtual ayudará a preservar el esquema del distanciamiento, también le dará una oportunidad a los padres de poder tomar una decisión de cómo quieren mantener a sus hijos protegidos durante la pandemia y el esquema educativo que tendrán cuando esta pase.

“Podemos educar a través de una tableta, pero siempre he dicho que la brecha digital en el país se cierra utilizando dispositivo móvil”, dijo durante la entrevista.

Y es que, la tecnología ha avanzado tanto que ya un móvil de gama media con un conector HDMI puede conectarse a una pantalla de televisión.

El empresario tecnológico propuso que el contenido sea adaptado a cada canal. “La acción que genera luego de escuchar algo debe construirse para apoyar el canal. No puede diseñarse algo macro, sino más bien hay que crear soluciones específicas para diferentes conceptos.”