Expertos ambientalistas afirman nuevo aeropuerto amenaza acuíferos de esa zona

Expertos ambientalistas afirman nuevo aeropuerto amenaza acuíferos de esa zona

Técnicos de la Asamblea Nacional Ambiental (ANA) afirmaron que la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro constituye una amenaza para los acuíferos de la zona, y además, frustraría la construcción del acueducto proyectado para detener la salinización de las aguas subterráneas que abastecen los hoteles y la comunidad circundante, proceso que se considera como un grave peligro para la sostenibilidad del turismo en la zona de Punta Cana, Bávaro, y toda la costa del extremo este de la Isla.

La conclusión aparece en un análisis del impacto ambiental que provocaría la construcción de la nueva terminal aeroportuaria y subsiguientes estructuras hecho por los técnicos de la Asamblea Nacional Ambiental (ANA), que propone que por sus características, en previsión del cambio climático, y para proteger los acuíferos esa zona debería ser clasificada como área protegida.

Destaca el informe que en el farallón y en todo el área cársica existen “miles de cuevas de interés natural y cultural”.

El documento explica que la pluviometría en el área comprendida entre la desembocadura de los ríos Maimón y el Yuma, “hace de esta zona uno de los segmentos del Llano Costero Oriental con mayor caudal de agua subterránea, visto que solamente existe un río superficial entre ambas desembocaduras citadas: el río Anamuya, cuyas aguas provienen desde las alturas del extremo este de la Cordillera Oriental”.

El análisis señala que los planes de uso del territorio y las aguas que se hicieron en el 2004 “no contemplaban la construcción de otro aeropuerto ni la extensión de más ocupaciones de territorio como lo implicaría la presencia de esta estructura para recepción de vuelos internacionales.

El informe fue elaborado por un equipo integrado por Domingo Abreu Collado (arqueólogo, espeleólogo y ambientalista), Milton Martínez (agrónomo, dasónomo y ambientalista), Yeral Segura (técnico en manejo de recursos naturales, ornitólogo y ambientalista) y Tomás Montilla (cartógrafo y ambientalista).