El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, participó en la primera reunión Técnica del Consejo de Integración Social Centro Americano (CIS), para iniciar la formulación del Plan de Recuperación, Reconstrucción Social y Resiliencia Centroamérica y la República Dominicana, para mitigar los efectos de la pandemia COVID-19.
En el encuentro se presentó la iniciativa y expectativas del Plan de Recuperación, así como a los consultores de EURO social y los técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quienes tendrán a su cargo la creación del Plan, el cual tiene como objetivo articular las respuestas públicas de las políticas sociales, laborales y de asentamientos humanos de los países integrantes del SISCA con una perspectiva de integración regional, en las fases de reactivación social y económica post-COVID.
Este Plan cuenta con 3 ejes: prestación de servicios de protección social, empleabilidad y el empleo y asentamientos informales y desarrollo urbano sostenible. Además, explicitará las medidas y acciones regionales de corto plazo que apoyarán los esfuerzos nacionales relacionados a la vuelta gradual a condiciones de una nueva normalidad, tomando en cuenta el contexto de seguridad sanitaria que se mantendrá e identificará mejoras de políticas públicas en los 3 ámbitos señalados.
Durante la reunión, Tony Peña informó que en República Dominicana se está trabajando para fortalecer los programas existentes de protección social y otros programas que se van a implementar en este Gabinete. “El presidente Luis Abinader nos ha dado todo el apoyo para convertir el Gabinete de Política Social en un ministerio de Protección Social, daremos un paso mucho más allá de que lo existe al día de hoy, para que todo lo social que pase en nuestro país sea manejado a través de este nuevo ministerio que vamos a establecer”, señaló.
El encuentro fue moderado por el secretario general de la SISCA, Alfredo Suárez Mieses, y contó con la participación de representantes de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, además de representantes de la FAO y Eurosocial