Guillermo Moreno: “Es necesario atacar el mal de raíz y no solo sus efectos”

Guillermo Moreno: “Es necesario atacar el mal de raíz y no solo sus efectos”

El presidente de Alianza País (Alpaís), Guillermo Moreno, manifestó hoy que todos los años, en cada fenómeno atmosférico que afecta al país, se producen muertes, sufrimientos y pérdidas materiales que pudieran evitarse o disminuirse.

Moreno aseveró que de antemano “sabemos los riesgos del país durante la temporada ciclónica y que un 30% de la población del país que vive a la orilla o cerca de ríos, laderas, cañadas es vulnerable a este tipo de tormenta, huracanes, inundaciones, deslizamiento de tierra y desbordamiento de ríos”.

Asimismo señaló que una primera medida es intervenir de forma preventiva las zonas de riesgo habitadas del país que, de acuerdo a la Defensa Civil, hay identificadas 1,006 zonas de riesgo ante eventos atmosféricos.

Una segunda medida que Moreno sugirió es detener el grave problema de deforestación de cordilleras y márgenes de los ríos, así como también la destrucción del cauce natural de los ríos.

Finalmente dijo que, “este nuevo gobierno, en alianza con las autoridades, de cada municipio puede mitigar los daños que causan estos fenómenos atmosférico desarrollando con tiempo un programa de intervención en las zonas ya identificadas de alto riesgo para sus habitantes, protegiendo y reforestando las márgenes de los ríos y arroyos y sacando las granjeras del lecho de los ríos”.