El sector cervecero ha sido castigado por la crisis sanitaria, según Henrí Hebrard

El sector cervecero ha sido castigado por la crisis sanitaria, según Henrí Hebrard

Según la opinión del economista Henrí Hebrard, uno de los sectores más fuertemente castigados por la crisis sanitaria y económica que vive el país es el de las cervezas, que ha visto sus ventas desplomarse hasta un 41.9% acumulado en los meses de marzo a junio con relación al mismo período del 2019, con un pico de caída de un 73% registrado en el mes de abril, basado en datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Sin embargo, para Hebrard, esta caída en el sector cervecero lleva a más preocupación por las características de esta industria con un fuerte encadenamiento productivo al conllevar, además del uso de mano de obra, la contratación de proveedores y de servicios como imprentas, consumo de combustibles, la inversión en publicidad y otras áreas.

Al mismo tiempo, el economista llama la atención sobre un fenómeno del sector de las bebidas como conjunto, puesto que productos destilados como el ron y el whisky en lugar de perder terreno han aumentado sus ventas en un 8.4%, también en el período de marzo a junio, tomando como referencia los datos de la DGII.

“Podemos ver que internacionalmente se repite la escena puesto que grandes de la industria cervecera como Heineken han reportado una baja en el orden de un 75.8% en los resultados financieros y una caída acumulada de un 11.5% en sus ventas de cervezas durante el semestre de enero a junio de este 2020. Molson Coors también dio a conocer que sus ingresos por ventas netas se redujeron un 15.1%”, dijo el economista y comunicador.

Finalmente, el economista expresó que ve su panorama y recuperación aún incierta para este año, pronosticando todavía la persistencia de los desafíos que enfrentan el país y la industria en lo que queda de 2020.