La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), calificó de positiva el pedimento a sus funcionarios, vía twitter del presidente dominicano, Luis Abinader, donde le instruye para que se abstengan de colocar su foto en las instituciones públicas, con ello tratando de desterrar prácticas propias de la época de la dictadura trujillista.
En ese sentido, el presidente de la entidad cívica, Trajano Potentini, favoreció el aplicar la ley 193-19, la cual dispone que las imágenes de los patricios Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella sean colocadas en todas las instituciones públicas del país, publicada en la G. O. No. 10945 del 24 de junio de 2019, como muestra de fiel testimonio de los altos valores y sacrificios que forjaron la dominicanidad.
Asimismo, Potentini lamentó que esta ley sea poco respetada y conocida, al tiempo de anunciar que estarán presentando en los próximos días, una intimación a los fines de amparo de cumplimiento, con el objeto de hacer realidad, el que todas las instituciones públicas tengan la imagen de los patricios, cuyo proceso también será acompañado de una campaña promocional, para rememorar la trascendencia y génesis de vida y obra de los padres de la patria.