Hijos arquitecto Rafael Calventi donan planos arquitectónicos al Archivo General de la Nación

Hijos arquitecto Rafael Calventi donan planos arquitectónicos al Archivo General de la Nación

El pasado jueves, 20 de agosto, los hijos del arquitecto Rafael Calventi donaron al Archivo General de la Nación (AGN), una colección de planos arquitectónicos y estructurales de diversas obras y proyectos realizados por su padre, el arquitecto Rafael Calventi.

“Hacemos donación de esta documentación original con la finalidad de que sean conservados y digitalizados por la Institución. Su preservación será de gran valor para conservar la memoria cultural de nuestro país”, expresaron Amelia, Gina y Rafael Arturo Calventi, hijos del fenecido arquitecto, en una carta dirigida al director, Roberto Cassá. “La trayectoria profesional de nuestro padre, el Arq. Calventi, está llena de hitos e innovación frutos de su dedicada pasión por la arquitectura y enseñanza y por el ejemplo moral de una práctica reconocida por su integridad”, continuaron en la carta, donde también manifiestan su reconocimiento a la labor que realiza el AGN.

Entre los documentos originales donados destacan  el Monumento a la Restauración, en Capotillo, el Palacio de los Deportes de Santiago, el Edificio Palic y la residencia Mastrolilli, entre otros.

Rafael Calventi Gaviño nació en La Vega el 18 de marzo de 1932, fue un arquitecto y diplomático dominicano,autor del diseño del Banco Central de la Republica Dominicana. Realizó junto a su equipo uno de los proyectos más destacados del ámbito nacional, según la Guía de Arquitectura de Santo Domingo este edificio ha representado por más de tres décadas el paradigma de la buena arquitectura dominicana de esos años.

Fue Embajador en varias ocasiones: ante la República Italiana (1997-2000); ante los Estados Unidos Mexicanos (2000-2004); ante la República Argentina (2004-2009) y ante la República Federal de Alemania (2009 – 2018). Falleció en Berlín, Alemania, el 19 de agosto de 2018.

La obra del arquitecto Rafael Calventi Gaviño, considerado como decano de los arquitectos dominicanos, permanecerá como un gran legado en el patrimonio arquitectónico dominicano.