Articulo | Digitalización de la educación

Articulo | Digitalización de la educación

Con relación a los retos actuales que enfrenta el renglón de la educación a causa de la Pandemia, el empresario tecnológico Arturo López Valerio afirma durante una entrevista a través de la plataforma digital de la educadora sexual Elaine Féliz, que “no se trata solo de digitalizar en términos de educación, sino que también analizar cómo serán adoptadas las herramientas, cómo los  mismos maestros las van a enfrentar y cómo los informáticos las instalarán, pues es aquí donde surgen nuevas problemáticas que suponen el aumento de los costos de personal, entre otros diversos factores”.

En ese sentido, sostiene que nuestro país cuenta con una multi-capilaridad social que pone de manifiesto las diferentes y marcadas realidades económicas que existen, por lo que es necesario ajustar los planes y políticas a estas tipologías para que estos puedan responder debidamente a cada contexto, acorde a sus necesidades y condiciones.

“Las estadísticas revelan que hay alrededor de 7 millones de usuarios de internet en nuestro país, sin embargo esto no significa que esta cantidad de personas está conectada transformándose digitalmente, porque una cosa son las cifras de los hogares que utilizan el internet y otra la cantidad de cuentas activa”, señala al tiempo que destaca la importancia de que entidades como la ONE e INDOTEL trabajen en conjunto para unir estas analíticas y así contar con una relación exacta del acceso de los hogares al internet, su uso y su adopción.

De acuerdo con el especialista, actualmente el internet no está penetrando al punto de generar un desarrollo en el país. No obstante, entiende que esto representa una gran oportunidad para las nuevas autoridades del país de establecer un orden en este aspecto, estableciendo políticas que se apeguen a la realidad y que cuenten con la participación de todos.

López Valerio asegura que “no basta con darle un dispositivo digital a un niño para su educación, ya que, aunque esto suma a la eliminación de la brecha digital, no se puede pasar por alto que también da lugar a nuevas brechas tecnológicas como las de soporte, conectividad, contenido, experiencia de usuario y regulación”.

En ese mismo contexto, plantea que además del desafío de asegurar el acceso a contenidos de calidad a todos los estudiantes, se tiene que tomar en cuenta la garantía del acceso a una plataforma de calidad y su conexión, así como la identificación de la ruta de conocimiento digital y el profesional de educación que los acompañe. Refiere que “no es solo poner a funcionar las herramientas, sino también ver si el estudiante y el maestro pueden conectarse sistemáticamente para la adecuada explicación de los contenidos”.

Como una forma de dar respuesta a esto, menciona el aprovechamiento de los profesionales de multimedia para que adapten contenidos que resulten interactivos, explicativos, directos y sencillos.

“Mi propuesta es mucho más transversal, y es que el Ministerio de Educación estandarice la ruta de conocimiento, de forma tal que los emprendedores la puedan conocer y tener acceso para poder desarrollar contenidos de acuerdo con el plan existente y los padres puedan seleccionar los contenidos necesarios para cada caso”, explica.

Por otro lado, en cuanto a la seguridad y peligros que supone la digitalización en relación con el comportamiento de la ciudadanía digital, López Valerio enfatiza la necesidad de entender que es un peligro que una persona tenga acceso a herramientas digitales y a un ecosistema, careciendo de conciencia ciudadana. Por tanto, es importante recalcar en las políticas públicas la responsabilidad que implica el uso de los dispositivos tecnológicos.

“Ante esto, lo fundamental es entender que no se puede invertir todo el dinero solo en una plataforma. Digitalizar no es la solución, hay que saber cómo será el proceso, cada paso, para entonces definir cómo se llevará a la persona digitalmente del punto A al punto B. Siempre partiendo de crear un sistema sustentable en el tiempo en el aspecto económico y de soporte técnico”.

Para ello, López Valerio propone hacer una mezcla a un ritmo paulatino, a través de la cual se creen programas pilotos atendiendo el contexto de las diferentes realidades económicas y sociales en nuestro país. “Mi opinión es que este año debería empezar en enero, para que podamos prepararnos bien, se democratice la ruta de conocimiento y que los padres puedan tomar decisiones. Necesitamos una mirada holística, es decir al todo, porque no existe un único modelo que nos sirva”.

Una de las claves que este señala como vital para salir adelante es la resiliencia, dejando de lado el paradigma de que en nuestro país no es posible implementar ciertas estrategias o programas, ya que sostiene que esta es justo la mentalidad que detiene nuestro desarrollo. Asegura que contamos con todo lo necesario para pensar de manera global y enfrentar los desafíos.

Brechas entre generaciones

Durante su entrevista, Arturo López Valerio destaca que no se debe dejar de lado el tema de las brechas entre las generaciones, pues es vital entender las características y necesidades que definen a cada una para comprender sus comportamientos y responder a los retos.

“Existe un pavor y cierto rechazo a la tecnología por parte de muchos padres, quienes se enojan porque dicen que sus hijos pasan demasiado tiempo en sus dispositivos. Sin embargo, la realidad es que generacional-mente los comportamientos son iguales, solo cambia la herramienta. Por tanto, el gran peligro no está en las herramientas, sino en el comportamiento y en el uso cuando los padres no se involucran, no existen límites ni ningún tipo de supervisión”, señala.

Como recomendación, afirma que existen diversas herramientas que pueden ayudar a los padres a controlar el uso del internet, redes y tecnología en el hogar, además de medidas sencillas como contar con un router que permita poner horarios e incluso distribuir el consumo del servicio. Entiende que, como padres, debemos enseñarles con el ejemplo, por lo que, en vez de satanizar la tecnología, hay que colocar límites para todos en casa e involucrarse más con los hijos para aprovechar el mismo uso de videojuegos y equipos tecnológicos para educarlos.

En ese mismo sentido, afirma que “como adultos no estamos entendiendo del todo que la brecha ha pasado de la asincronía a la sincronía, donde todo ocurre mucho más rápido y en tiempo real”. Agrega que se trata también de un asunto de ciudadanía digital, ya que la responsabilidad del uso siempre recae sobre los usuarios, independientemente de las distintas regulaciones de las plataformas digitales.

Sostiene que esta generación actual está consciente del mundo exterior, por lo que quiere todo más rápido y acelerado, realidad que la próxima generación (alpha) está observando y que influirá de manera directa en sus propios patrones y comportamiento.

Responsabilidad de todos

Desde el punto de vista del empresario tecnológico, la educación es un asunto de todos, en especial en medio del contexto de pandemia que nos arropa.

Destaca que es necesario facilitar una ruta de conocimiento digital, entendiendo así el rol de las autoridades como generadores de contenido, los maestros como guías, de los niños como estudiantes y de los padres como participantes activos que deben involucrarse, sin dejar de lado la autorregulación del sector de comunicación de marketing para evitar la saturación y bombardeos publicitarios a través de los canales digitales.

“Es necesaria una educación transversal tecnológica, tomando en cuenta nuestras condiciones reales para poder determinar nuestras expectativas. No podemos volver hacia atrás, sino que tenemos que desprendernos de ciertas cosas para poder avanzar. No frenemos la digitalización a esta generación con paradigmas viejos”, manifiesta invitando a la población a enfrentar con la mejor disposición los desafíos de hoy.

Sobre Arturo López Valerio

Arturo López Valerio es pionero en Cloud Computing, eCommerce, Marketing Digital y el desarrollo de proyectos de alto tráfico en República Dominicana. 

Desde el 2011 opera en TABUGA, empresa que se dedica al fomento del conocimiento, la tecnología e innovación para la transformación y avance del crecimiento empresarial; llegando a desarrollar comunidades digitales, estrategias de marketing digital y emprendimiento con alcance de más de un millón de dominicanos.

En 2010, fue designado como Experto Nacional para la República Dominicana por la WSA (World Summit Award) —la iniciativa de la ONU y su Alianza Global para las TIC y el desarrollo (GAID), que hace hincapié en la diversidad e identidad cultural, la creación de contenidos informativos variados y la digitalización del patrimonio educativo, científico y cultural.

Ha publicado el libro “#Emprende: una guía para ciudadanos de a pie”, con consejos y experiencias para quienes han decidido iniciar proyectos de emprendimiento desde cero.  \

www.arturolopezvalerio.com