Canciller entrega donaciones de China, India, Qatar y Turquía a Gabinete de Salud

Canciller entrega donaciones de China, India, Qatar y Turquía a Gabinete de Salud

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, realizó entrega formal a la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, y al ministro de Salud, Plutarco Arias, las donaciones realizadas por las naciones hermanas de la República Popular China, la República de la India, el Estado de Qatar y la República de Turquía. 

El canciller Álvarez expresó su agradecimiento “a China, India, Qatar  y Turquía en nombre del pueblo y gobierno dominicano, por estas generosas donaciones de equipos médicos y medicinas que estamos seguros contribuirán a proteger a nuestro heroico personal médico que día a día lucha para desacelerar la expansión del virus, más importante aún es un aporte en insumos médicos que permiten canalizar mejor el gasto financiero y económico que significaría la compra de estos, permitiendo que los escasos recursos que tenemos se reorienten a otras acciones y renglones de gastos importantes”.  

De su lado la vicepresidenta, Raquel Peña, señaló que, “en nombre del excelentísimo presidente de la República, Luis Abinader y en mi calidad de coordinadora del Gabinete de Salud, expresamos nuestro más sincero agradecimiento a las naciones de China, India, Qatar, y Turquía, que justo hoy que celebramos el Día del Médico, extienden su mano amiga a nuestro pueblo dominicano y nos aportan este generoso donativo de medicamentos e insumos médicos, bajo la voluntad de contribuir a alivianar los difíciles momentos que vive el mundo debido a la pandemia del coronavirus, de los cuales nuestro país no queda exento”. 

El aporte de cuatro donaciones consistió en ventiladores portátiles, mascarillas quirúrgicas, guantes desechables, trajes protectores y colectores de muestras, donados por China. 

Además, significativas cantidades de medicamentos como Amoxicilina, Metronidazole, Paracetamol, guantes y protectores de zapatos enviados por laIndia, representada por el Ministro Narendra Modi.   

De la organización Qatar Charity, se recibieron mascarillas quirúrgicas, viseras protectoras, guantes, termómetros, alcohol, gel, gorros quirúrgicos y trajes protectores, que profesionalmente coordino su envío al país el equipo del ministro Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani. 

Como parte de la contribución de Turquía, se hizo entrega de tres máquinas respiradoras y mascarillas traídas al país por el ministro de Relaciones Exteriores Mevlut Cavusoglu, en su visita para participar en la toma de posesión del Presidente Luis Abinader.   

Junto al canciller estuvo presente el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Francisco Rivera Fernández. 

Se anunció también que desde la Cancillería se continuará trabajando para identificar y canalizar la mayor cooperación internacional posible que contribuya a lograr el reto de controlar y erradicar la pandemia, y poder retomar el camino del progreso y desarrollo de la República Dominicana.