Con el anuncio de nuevas medidas para reactivar el turismo en el país con facilidades de financiamiento para el sector a través de préstamos del Banco de Reservas y otras obras de infraestructura para fortalecen este importante sector de la economía, el presidente Luis Abinader dio un nuevo espaldarazo a los empresarios de este importante sector que aporta el 7.6% del PIB, contribuye con el 7% de la población ocupada, demanda el 36% de la producción agropecuaria del país.
Aunque en los reducidos actos celebrados para la toma de posesión del presidente Abinader solo se vio a uno de los líderes más importantes de este sector, el empresario Frank Rainieri acompañado de sus hijos Frank Elías y Paola Rainieri, la noticia entre los empresarios de este sector generó alegría y altas expectativas.
Este sector, que permaneció prácticamente cerrado en su totalidad desde marzo hasta inicio de este mes de agosto, ha sido de los más golpeados por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.
En el mes de abril de este año la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) reveló el turismo, precisamente uno de los principales sectores que genera más divisas en el país, dejará de aportar entre US$886 y US$1,960 millones por dicho concepto de acuerdo a sus estimaciones.
Se espera que en los próximos días el gobierno continúe anunciando otras medias para respaldar e impulsar este sector, el cual también pudiese amentar la tasa de desempleo en el país si no es atendida a tiempo por las autoridades.