MSP deja en funcionamiento el Centro de Inteligencia en Salud Pública (CISP) y sala situacional

MSP deja en funcionamiento el Centro de Inteligencia en Salud Pública (CISP) y sala situacional

Ministerio de Salud dejó en funcionamiento el Centro de Inteligencia en Salud Pública (CISP) y Sala Situacional, que tiene como objetivo producir y proveer información en la toma de decisiones como país, en especial las de mayor importancia, como aquellas de emergencia.

El sistema CISP pertenece al viceministerio de salud colectiva y las áreas integradas son: La Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), la Dirección de Análisis de situación en Salud (DASIS), el Departamento de Información y Estadística en salud (DIS) y la Sala de Situación en Salud (SDSS).

Estas áreas técnicas recopilan la información relevante para el análisis, control y prevención de eventos de salud, la integración de estas áreas como Centro de Inteligencia en Salud Pública permitirá crear las condiciones básicas para mejorar la vigilancia epidemiológica y el análisis de salud en el país favoreciendo recolección y análisis de datos relacionados a los eventos que afecten la salud de la población dominicana.

El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas consideró que esta sala constituye un modelo de trabajo que promueve la sistematización y democratización de la información sanitaria, Con esta presentación que realizamos de manera formal buscamos ofrecer a los gestores elementos que contribuyan al efectivo mejoramiento de las condiciones de vida y salud de la población, así gomo evaluar la capacidad de las diferentes instancias que inciden en los determinantes sociales, económicos y ambientales de la salud; de igual manera la máxima autoridad de salud valoro como positivo el apoyo de las agencias internacionales como el PNUD, OPS/OMS y USAID para la realización y ejecución de dichos proyectos.”

Sánchez Cárdenas puntualizó además que el Ministerio de salud Pública de la República Dominicana contará con dicha Sala y que la misma operará de manera permanente bajo la responsabilidad del Viceministerio de Salud Colectiva. De igual manera eventos climatológicos como (huracanes, terremotos, inundaciones, entre otros) o los alimentos contaminados.

La funcionalidad del prisma cuenta de manera metodológica con encuentros semanales, por i lo que se espera sea un modelo de trabajo que fortalezca y promueva el análisis sistemático de información, generando conocimientos oportunos y de calidad.

Procesamiento de datos

En esta sala se realiza la integración y procesamiento de datos, se elaboran gráficos y mapas quq sirven para el análisis integrado de los resultados, la valoración de problemas y diseño de intervenciones para la toma de decisiones viables y factibles para prevenir o intervenir cualquier evento de salud, además, la sala de situación se encarga de monitorear la decisión tomada para verificar la calidad y oportunidad de ejecución de esta.

Crear las condiciones básicas para pasar de un sistema de registro de datos a un sistema de interpretación de la información, permitiendo una estrecha coordinación entre lo epidemiológico y lo administrativo será fundamental, asegura la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OSP/OMS), doctora Alma Morales Salinas, ” La planificación y la gestión va de la mano con lo coyuntural y lo, estratégico, así como las conexiones de los diversos sistemas de información, ya que, permite conciliar el análisis del daño y los riesgos en el   espacio/población en donde éstos se producen, por lo que la salud incluyen todos los eventos bajo vigilancia, así como cualquier condición que afecte la salud de la población sean estos de origen biológico, químico, radio nuclear, así como los peligros que podrían entrañar un riesgo para la salud humana”. Dijo la representante de la OPS/OMS.

Esta herramienta permitirá observar problemas complejos de salud de una manera articulada. garantizar la disponibilidad de información útil y oportuna para la toma adecuada de decisiones,  promover el uso de la información en Salud Pública para la gestión en salud y la toma de decisiones, fortaleciendo las capacidades analíticas en el Ministerio en Salud Pública y las Direcciones Provinciales de Salud y Direcciones de Área de Salud (DPS/DAS), asegurar la información ante situaciones de emergencia a partir de la información epidemiológica y el análisis de situación para la toma de decisiones sustentadas en evidencias.

La Sala se encontrará en el Ministerio de Salud Pública y se conectará en tiempo real con las salas de situación de las Direcciones Provinciales de Salud y Direcciones de Área de Salud de todo el territorio nacional con el objetivo de poner en contacto a las principales autoridades del sector salud dominicano con las autoridades locales de cada provincia del país, esto favorecerá la comunicación efectiva entre , los tomadores de decisiones para la planificación de las intervenciones; necesarias.

Asimismo, a través de espacios estratégicos interinstitucionales y de participación social, desarrollar investigaciones y fortalecer los sistemas de información en salud que contribuyan a definir políticas para intervenir y dar soluciones a los principales desafíos de la salud pública, sistema de infamación e investigación en salud. derecho a la información, priorización de la atención materno-infantil y la prevención de la morbimortalidad en población de jóvenes. vigilancia sanitaria. entre otras.