fbpx
Siguenos

Nacionales

Fijan para el 5 de diciembre elecciones del Colegio de Abogados

Publicado

en

EXTERNA

La Comisión Nacional Electoral del Colegio de Abogados de RD convocó a elecciones para el 5 diciembre del 2020 con el objetivo de seleccionar a las autoridades para el período 2020-2023 e hizo un llamado a todas las organizaciones de la sociedad civil a sumarse como observadores electorales del proceso.

La Comisión Nacional Electoral (CNE) integrada por Manuel Emilio Galván, presidente; Juan López Moreta, secretario; Olga Pérez Rivera, Leonte Ramos Marte y Omar Mojica, como miembros y sus suplentes, exhortaron a los más de 60 mil abogados inscritos en el gremio a acudir a las elecciones, respetando el distanciamiento social y el orden establecido por los organizadores.

La comisión informó que adoptará todas las medidas de higiene y seguridad necesarias para preservar la salud de los participantes, tal y como se ha hecho en procesos electorales recientes.  

En los comicios serán electos todos los integrantes de la Junta Directiva Nacional, del Tribunal Disciplinario y de las Juntas Directivas por cada Distrito Judicial.

Las urnas estarán abiertas de 7:00 am a 5:00 pm en los centros educativos, locales del CARD y lugares fijados por la Comisión Nacional Electoral en 37 puntos del país.

La CNE también dió a conocer el cronograma de trabajo: A partir del cinco (05) de octubre  del 2020 queda abierto el período de campaña; el 19 de octubre inicia el proceso de recepción de inscripciones de los aspirantes a cargos electivos en el local del Colegio de Abogados ubicado en la avenida Bolívar número 9 del Distrito Nacional y termina el 30 de octubre del 2020 a las 5:00 pm.

Los aspirantes deben de cumplir los requisitos de ser miembro del gremio, tener una antigüedad de afiliación no menor de cinco años, estar en pleno ejercicio de la profesión del Derecho, ser de reconocida honorabilidad y estar al día en el pago de las cuotas en el gremio, entre otros establecidos la Ley 3-19 del Colegio, Estatuto Orgánico y Reglamento Electoral aprobado por el Consejo Nacional del CARD, disponible en el portal institucional www.colegiodeabogados.org.do.

La Comisión Nacional Electoral actúa amparada en el artículo 30 de la ley 3-19 del gremio. Explicaron que el proceso pautado para el pasado 1 de agosto fue pospuesto por el paso de la tormenta Isaías y por el incremento de los casos de Covid 19 en el país.

Zonas de elecciones

Las elecciones del CARD serán realizadas en sus locales, centros educativos y lugares fijados con tiempo por la CNE, como son el Distrito Nacional, la Provincia Santo Domingo, en las seccionales  de Azua, Bahoruco (Neyba), Dajabón, Barahona, El Seibo, Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, La Altagracia, La Romana, La Vega, Las Matas de Farfán y María Trinidad Sánchez.

También en Monseñor Noel, Monte Plata, Montecristi, Pedernales, Puerto Plata, Samaná, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde Mao, Villa Altagracia, Constanza y  Jarabacoa.

Apertura de los tribunales 

La Comisión Nacional Electoral como miembros del gremio calificó como positivo que la tercera sala del Tribunal Superior Administrativo fijó para el 26 de agosto del 2020 la audiencia para conocer la acción de amparo contra el Consejo del Poder Judicial mediante el cual el gremio exige la apertura de la justicia y el respeto a la tutela judicial.

Publicidad

Calientes

Copyright © HierbaBuena Entrenenimientos, S.R.L. 2019. Todos los derechos reservados | Página desarrollada por TechnoQuick

EN VIVO