Identifican a 21 aeropuertos internacionales que están a distancia promedio de 19KM uno de otro

Identifican a 21 aeropuertos internacionales que están a distancia promedio de 19KM uno de otro

21 Aeropuertos internacionales reconocidos en distintas partes del mundo se encuentran a distancia promedio de  hasta 19.3 kilómetros, situación que no representa problemas para sus operaciones ni riesgos que no puedan ser administrados y mitigados.

Terminales aéreas que conviven a poca distancia están en New York, Chicago, Washington, San Francisco, Dubai, Maarten, Berlín, Israel, Jordania, Texas y Anguilla.

El dato fue ofrecido por la empresa Aeropuerto Internacional de Bávaro, AIB S.A.S, infraestructura que estaría ubicada a 24 kilómetros lineales o 13 millas náuticas y 38 kilómetros por carretera del Aeropuerto Internacional de Puntacana.

Técnicamente, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) establece en un comunicado: “Una zona de control puede tener un radio mínimo de cinco millas náuticas desde el centro del aeródromo y pueden existir dos o más aeródromos cercanos.” 

El IDAC se basa en el Artículo 2.11.5.2 del Reglamento Aeronáutico Dominicano, homologado del Anexo 11 al Convenio de Chicago de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

A continuación una lista de aeropuertos vecinos son sus respectivas distancias:

  • New York (JFK) – New York (LGA): 14km 
  • Chicago Midway International (MDW) – Chicago O’Hare International (ORD): 21km 
  • Israel Eilat Ramon International (ETM) – Jordan Aqaba International (AQJ): 6km 
  • Washington Ronald Reagan (DCA) – Washington Dulles (IAD): 34km 
  • Dubai International Airport (DXB) – Sharjah International Airport (SHJ): 15km 
  • San Francisco International (SFO) – Oakland International (OAK): 15km • 
  • St. Martin Princess Juliana International Airport (SXM) – Anguilla Clayton J. Lloyd International Airport (AXA): 18km 
  • St Martin Princess Juliana International Airport (SXM) – St. Maarten Grand Case Esperance (SFG): 9km 
  • Berlin Schönefeld (SXF) – Berlin Tegel (TXL): 24km 
  • El Paso International (ELP) – Ciudad Juarez International (CJS): 17km 
  • Jordania Aqaba Airport (AQJ) – Israel Ramon International Airport (ETM): 12km 

En un documento de prensa, AIB S.A.S informa que la nueva infraestructura aeroportuaria de Bávaro se construirá en un área aproximada de 600 hectáreas en el paraje Tres Pieza, del sector El Salado, en la provincia La Altagracia.

Para el dimensionamiento de la obra -que en una primera etapa estará apta para 2.5 millones de pasajeros anuales, 4 millones en una segunda y  8 en una tercera- se han tomado en cuenta los mandatos de los ámbitos regulatorios nacionales e internacionales.

En ese sentido citó anexos y manuales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), circulares de asesoría y órdenes de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, así como documentos de otras fuentes importantes como el Programa de Investigación Cooperativa de Aeropuertos(ACRP), del Consejo de Transporte de Estados Unidos.

En lo que respecta al marco regulatorio nacional, se han tomado en cuenta los Reglamentos Aeronáuticos Dominicanos (RAD), RAD-4, Cartas Aeronáuticas, RAD-14 volumen 1 Aeródromos y RAD-11, así como la Ley 491-06 de Aviación Civil y la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente, entre otras normativas.