Estudio advierte de la tendencia a la privatización de la política educativa dominicana

Estudio advierte de la tendencia a la privatización de la política educativa dominicana

Santo Domingo.- La política educativa de la República Dominicana tiende a la privatización desde hace unas décadas a causa de la entrada de actores no estatales, junto con el Ministerio de Educación (MINERD), a la toma de decisiones sobre el sistema educativo, según un estudio realizado por investigadores de la University of Hawaii, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Girona, financiado por Education International.

El informe, llevado a cabo por D. Brent Edwards Jr., Mauro C. Moschetti y Alejandro Caravaca, lleva por título “Tendencias de Privatización en la Educación Dominicana: herarquías, gobernanza en red y nueva filantropía”, y tiene como objeto de estudio el sistema educativo dominicano.

Por un lado, según el informe diversas agencias de cooperación y organismos internacionales trabajan activamente por la educación dominicana (AECID, USAID, el Banco Mundial, el BID, la Unión Europea, y UNICEF, entre otros). Estos actores trabajan juntamente con el MINERD principalmente mediante la donación o el préstamo de recursos lo que se conoce como ‘apoyo presupuestario’, y/o por vía de asistencia técnica en el diseño o la implementación de proyectos.

Aunque se afirma que estos actores únicamente trabajan en las líneas establecidas por el MINERD, es importante no perder de vista que éstos no están exentos de un posicionamiento, y es probable que sean más receptivos a financiar aquellos proyectos que estén alineados con sus agendas de política.

Por otro lado, el sector empresarial, representado principalmente por Inicia Educación y Educa, también forma parte de la red de gobernanza de la educación dominicana. Funcionando como centro de pensamiento o think tank, el rol principal de Educa está relacionado con la generación de ideas y de influencia, con la pretensión de que su discurso cale en la política pública. Por tanto, Educa cumple una función evidente de llegar con gran alcance y repercusión y con una presencia constante en los medios.