El ministro de Exteriores ponderó la apertura de 3 embajadas, 10 consulados honorarios y 3 generales, destacando que los dominicanos pueden ingresar ahora a 37 países sin visado y legalizar documentos a través de la Internet. #RCNoticias
Santo Domingo. – El canciller Miguel Vargas aseguró que su paso por el ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) ha sido una ruta de numerosos e incontrovertibles éxitos, muchos tangibles y otros silenciosos, pero no por ello menos eficaces para que hoy en día la República Dominicana sea un país respetado y con un alto prestigio en la comunidad Internacional.
“Al concluir mi gestión dejo un legado, que pertenece al país y a todos los dominicanos, con la satisfacción de la misión cumplida”, afirmó Miguel Vargas al presentar las memorias de su gestión correspondientes al período 2016-2020.
En ese sentido, el canciller mencionó la ardua labor institucional desarrollada, la cual ha incluido la actualización de la base legal del Mirex; el manual de funciones y el cumplimiento exitoso de los lineamientos del sistema de monitoreo de administración pública, así como la evaluación por desempeño de los servidores, entre otros importantes ámbitos. A todo lo anterior se agrega la renovación de la planta física y plataforma tecnológica.
En su compendio de éxitos, Miguel Vargas resaltó la membresía no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; el establecimiento de relaciones diplomáticas con 12 naciones, entre ellas la República Popular China, y el fortalecimiento de los vínculos con Estados Unidos y Haití.
Hizo especial mención a la apertura de las oficinas del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index) en 11 ciudades del mundo; la creación del Premio al Inmigrante Dominicano Sr. Óscar de la Renta y el establecimiento de Cielo RD, un seguro para repatriar los restos mortales de dominicanos fallecidos en el extranjero.
Durante la actividad, celebrada en su parte presencial en la sede del Mirex, bajo las medidas sanitarias y de distanciamiento físico que impone la pandemia, el canciller estuvo acompañado de los viceministros de Relaciones Exteriores, funcionarios e invitados especiales, y, vía web, por miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en el país.