Gestión de Cándida Montilla de Medina ha impulsado iniciativas de lactancia materna

Gestión de Cándida Montilla de Medina ha impulsado iniciativas de lactancia materna

La primera dama de la República, Cándida Montilla, resaltó que desde el Despacho de la Primera Dama, ha impulsado iniciativas comprometidas con el bienestar de la mujer, los niños y las niñas, promocionando y fomentando la lactancia materna, en procura de la buena salud de esta población.

Montilla se expresó en estos términos en un mensaje en ocasión de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se realiza del 1 al 7 de agosto de cada año, en esta ocasión con el lema “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”.

En su gestión ha inaugurado salas de lactancia materna en espacios como el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), como apoyo de manera decidida a las iniciativas que realizan el Ministerio de Salud Pública y diversas organizaciones sociales.

Montilla considera que la lactancia materna no sólo garantiza una adecuada salud física y emocional, sino que establece en los niños una seguridad que se extiende por toda su vida.

Abogó por políticas de salud materno infantil que garanticen las condiciones óptimas para la lactancia y por la creación de un mayor número de espacios institucionales que permitan a la madre trabajadora amamantar a su hijo o hija.

En la República Dominicana, la Ley 8-95, que declara prioridad nacional la promoción y fomento de la lactancia materna, ofrece el marco jurídico a las políticas públicas en beneficio de esta práctica.

El decreto 142-18 emitido por el presidente Danilo Medina, que dicta el reglamento de aplicación de la ley, establece la obligación de los directores de instituciones de salud, públicas o privadas, de adoptar las medidas que sean necesarias para que estos objetivos sean cumplidos.

Valorar beneficios de la lactancia materna en la salud

La primera dama recordó que auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la celebración convoca a valorar los beneficios de la lactancia materna en la salud y el futuro desarrollo de los niños y las niñas.

En su mensaje, resaltó además que el lema escogido para este año 2020 vincula la alimentación infantil con el medio ambiente y el cambio climático, poniendo de relieve cómo afecta la producción de los sucedáneos industriales de la leche materna a la salud del planeta.

Se resalta asimismo que los métodos de producción, envasado, distribución y preparación contribuyen con la degradación medioambiental y comprometen  seriamente, por ende, el bienestar de las futuras generaciones.

Leche la materna no produce desperdicios

Indicó que al ponderar la lactancia materna, la OMS, la Unicef y sus organizaciones asociadas en más de 170 países, ponen de relieve que, contrario a la leche artificial, la materna no produce desperdicios y solo requiere de una buena alimentación de la madre lactante. 

Según cálculos de la OMS y el Unicef, fomentar la lactancia materna podría prevenir más de 823.000 muertes infantiles y más de 20.000 maternas cada año. Y añaden que no amamantar se asocia con una menor inteligencia en la niñez y da como resultado pérdidas económicas significativas.

A través del Programa Comunidades Inteligentes, bajo la dirección de Francisco García Bethencourt y su componente Por un Comienzo Positivo, coordinado por Mary Concepción, el Despacho de la Primera Dama  promueve la cultura de la lactancia Materna.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se realiza con el objetivo de reiterar la importancia de esta práctica, que beneficia las defensas del recién nacido, reduce sustancialmente las enfermedades, fortalece el vínculo emocional madre-bebé, entre otros beneficios.