Video | Aspirante a presidir Colegio Dominicano de Abogados advierten sobre posibles elecciones “ilegales”

Video | Aspirante a presidir Colegio Dominicano de Abogados advierten sobre posibles elecciones “ilegales”

Santo Domingo.- Varios movimientos de abogados advirtieron a los juristas del país, así como aspirantes a la presidencia al Colegio de Abogado, que en tiempo de pandemia el presidente del gremio, Miguel Surum Hernández, está convocando a elecciones dentro del marco de la inconstitucionalidad.

Afirman que las mismas han sido convocadas de forma “ilegal”, para el próximo domingo 1 de agosto de 2020, en medio del Estado de Emergencia Nacional, con una comisión electoral, claudicada y elecciones suspendidas, mediante sentencia No.0030-01-2919-ssen-00120, emitida por el tribunal administrativo, de fecha 6 de diciembre, de 2019.

“Al señor Miguel Surum Hernandez, se le ha advertido en varias ocasiones que sus pretensiones están en el marco de la inconstitucionalidad, debido a que lo demás aspirantes, no han podido realizar su inscripción, como establece la Ley, y no se puede realizar dichas pretensiones.

Sostienen que elecciones del gremio deben realizarse el próximo mes de octubre, del año en curso, cuando ya todos los aspirantes de todas las seccionales del país esten inscritas, por cuanto no están dada las condiciones tanto de Salud, como legal.

“Llamamos a los abogados a no prestarse para estas pretensiones, una persona que no conoce nada de derecho, pues no quiere respetar las leyes de la República Dominicana, al pretender desconocer una sentencia de un tribunal competente”, agregaron.

“Cualquier pretensión que se realice fuera del ámbito de la sentencia No.0030-01-2919-ssen-00120, o de una decisión consensuada con todos los sectores y aspirante a presidir el Colegio Dominicano de Abogados son y serán ilegal e inconstitucional”, manifestaron los abogados.

“Es oportuna la acción para llamar a la sensatez y la prudencia de los abogados del país, a mantenernos como una familia, más en este momento de crisis sanitaria tras la pandemia del COVID-19, que ha hecho colapsar al sistema de salud”, concluyeron en una rueda de prensa celebrada la tarde de este miércoles.