ADESA hace un llamado al Gobierno a cambiar de estrategia frente a la COVID-19

ADESA hace un llamado al Gobierno a cambiar de estrategia frente a la COVID-19

Santo Domingo.- Ante el colapso del sistema sanitario del país, la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) clama por un cambio urgente de la estrategia gubernamental para frenar el avance acelerado del Covid-19 y su secuela de enfermedades, dolor y muertes.

En un comunicado de prensa, la entidad que agrupa a 56 organizaciones sociales, afirma que a cinco meses de detectado el primer caso importado del nuevo coronavirus “es evidente el fracaso de la respuesta gubernamental para frenar su propagación y evitar tanto dolor y muerte en una población indefensa e impotente”.

“Es un hecho inaceptable que el Ministerio de Salud no haya creado un espacio de coordinación plural ni siquiera con las instituciones estatales especializadas como el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Consejo Nacional de la Seguridad Social, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y el Seguro Nacional de Salud (SENASA) como aconsejaba el sentido común y la responsabilidad. Mucho menos aceptó la oferta de colaboración de los gremios de profesionales de salud y de las organizaciones sociales, como ADESA”, afirma la coalición, que preside Alba Reyes.

Asegura que la situación ahora es tan crítica que no se puede perder un día más sin cambiar de estrategia. “De inmediato el Gobierno entrante y el saliente tienen que apelar a la colaboración de toda la sociedad organizada para movilizar al pueblo contra la Covid 19. No más cumbre, no más reuniones, lo que faltan son acciones contundentes para salvar al pueblo y a su economía”, indica.

Sugiere crear organismos intersectoriales en cada municipio y en cada comunidad bajo una orientación general para detectar y aislar a las personas contagiadas, garantizar atenciones especializadas para los enfermos, buscar insumos de protección para el personal sanitario y para toda la población, incrementar la oferta de camas, de unidades de cuidados intensivos y  ventiladores, reclutar personal sanitario y materializar las medidas de aislamiento físico, uso de mascarillas, higiene personal y reducir al mínimo la movilidad