Santo Domingo. –Con el objetivo de servir a las familias dominicanas de bajos recursos en medio de la pandemia del COVID-19 y ante la llegada de la temporada ciclónica, Hábitat para la Humanidad República Dominicana lanza su campaña “Viviendas, comunidades + esperanza”, iniciativa que busca impactar alrededor de 5.000 familias.
Con el lema: “Hoy, más que nunca, debemos construir juntos”, la organización trabajará en alianza a los dominicanos en tres fases. Primero, con acciones en respuesta a la crisis sanitaria con la entrega de kit de higiene para la protección y prevención del virus, en segundo lugar, acciones para la preparación ante la temporada ciclónica, mediante la entrega de elementos que permitan a las familias mitigar cualquier riesgo ante el paso de un huracán y por último se enfocarán en temas de recuperación económica, que incluirá desde mejoramientos de viviendas hasta capacitaciones a comunidades de forma digital.
“La pandemia del COVID-19 ha expuesto la crisis de vivienda por la que hemos estado luchando desde nuestros inicios en Hábitat para la Humanidad. El hogar es el lugar donde nos sentimos más seguros y donde tenemos más esperanza, pero para muchos, una vivienda segura y asequible sigue siendo difícil de alcanzar”, afirma Cesarina Fabián, Directora de Hábitat Dominicana.
A medida que se agitan las crisis económicas derivadas de este contexto, la necesidad de viviendas asequibles, seguras y saludables se hace más evidente, sobre todo en estos momentos donde la vivienda se ha convertido en la primera línea de defensa para protegernos y a nuestras familias.
Antes del COVID-19, millones de familias ya se enfrentaban a condiciones de vivienda insalubres, falta de acceso a agua potable, saneamiento e imposibilidades financieras para una solución de vivienda adecuada. Hoy, se les suman muchas más que han perdido ingresos a medida que las empresas han recortado jornadas o cerrado operaciones, aumentando así el desempleo.
En nuestro país, el déficit de vivienda supera los 2 millones. Esas familias necesitan de nuestra ayuda solidaria para poder combatir el coronavirus desde su hogar. El mandato general es quedarse en casa para mantenerse sanos y ante esto, las condiciones de la vivienda pueden significar literalmente la diferencia entre la vida y la muerte.
“Hoy, más que nunca, necesitamos que la misión de Hábitat para la Humanidad se levante como un estandarte y alcance a las familias más necesitadas. Con esta campaña queremos lograr un mundo donde cada persona tenga un lugar saludable dónde vivir y contener la transmisión del COVID-19 y no se vea obligado a abandonar su hogar debido a las dificultades económicas causadas por la pandemia. La invitación está abierta para todos, individuos y empresas que quieran construir con nosotros viviendas, comunidades, pero sobre todo más esperanza en estos momentos tan difíciles” añadió Fabián.
Empresas como ADOCEM, Dominican Watchman National y Whirlpool ya han dicho presente en esta campaña, así como personalidades y figuras del medio artístico como Pavel Núñez, Ciudad de Ángeles, Yadhira Pimentel y el Chef Leandro Díaz.
A través de habitatdominicana.org se podrá acceder a la campaña, donar y sumarse a los esfuerzos que apoyaran a que más familias dominicanas construyan fuerza, estabilizad y autosuficiencia a través de una vivienda segura. No importa si solo tienen $5 o $30, cada dólar cuenta y es realmente una gran ayuda para las familias con quienes estamos trabajando.
Hábitat para la Humanidad República Dominicana
Hábitat para la Humanidad es una organización no gubernamental global, sin fines de lucro, que trabaja para lograr que cada persona tenga un lugar digno donde vivir, a través de programas enfocados en micro finanzas para viviendas, minimizar el riesgo y aumentar la respuesta ante desastres.
Hábitat para la Humanidad República Dominicana empodera a las familias a crear fuerza, estabilidad y autosuficiencia a través de una vivienda. La institución ha realizado desde el inicio de sus labores en 1986 más de 27 mil soluciones habitacionales e impactado alrededor de 135 mil personas. empoderamos con vivienda.