Organizaciones respaldan acción en inconstitucionalidad que busca erradicar el matrimonio infantil

Organizaciones respaldan acción en inconstitucionalidad que busca erradicar el matrimonio infantil

Santo Domingo.- Diversas organizaciones dominicanas depositaron escritos ante el Tribunal Constitucional interviniendo como amicus curiae o amigos de la corte para respaldar la acción directa en inconstitucionalidad interpuesta por Misión Internacional de Justicia el pasado 24 de junio del año en curso contra las disposiciones que regulan y legitiman el matrimonio infantil en la República Dominicana.

Las organizaciones depositantes están integradas por los capítulos para República Dominicana del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM-RD), el Consejo Latinoamericano de Estudiosos del Derecho Internacional y Comparado (COLADIC-RD), Plan International, entre otras.

Virginia Saiz, directora de Plan Internacional República Dominicana, sostiene que “las niñas que se casan precozmente en matrimonios concertados son más vulnerables a sufrir violencia, abusos y relaciones sexuales forzadas”.

Las organizaciones intervinientes expresaron que trabajan desde distintos espacios comunitarios, académicos y de incidencia para la defensa de la niñez, de los derechos de las mujeres, para el desarrollo humano y para la promoción del derecho internacional y comparado. Los escritos depositados le ofrecen al tribunal opiniones autorizadas sobre los temas que aborda la acción, quien podrá valorar las opiniones y hacer uso de ellas al momento de tomar una decisión sobre el caso.