Imponen prisión preventiva a capitán de yola por tráfico de ilegales a Puerto Rico

Imponen prisión preventiva a capitán de yola por tráfico de ilegales a Puerto Rico

Fueron impuestos tres meses de prisión preventiva en contra de otro hombre que fue sometido a la justicia por el Ministerio Público luego que fuera arrestado el pasado 18 de julio cuando intentaba trasladar ilegalmente a 17 personas a Puerto Rico en una embarcación clandestina, evitando el cumplimiento de los controles migratorios.

El Juzgado de la Instrucción de Samaná dictó la medida cautelar en contra de Hunberlin García tras acoger la petición del Ministerio Público, que le atribuye incurrir en tráfico ilícito de migrantes, ordenando el tribunal el cumplimiento de la prisión en la cárcel pública Santa Bárbara de esta localidad.

De acuerdo a un comunicado de prensa divulgado por la institución del sistema de justicia la investigación del caso está a cargo de la Fiscalía de Samaná conjuntamente con la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y la colaboración de la Armada de la República Dominicana y la Guardia Costera de los Estados Unidos.

En ese sentido, se informó que en el transcurso de la investigación han sido recolectadas diferentes evidencias documentales y testimoniales que han permitido establecer que Hunberlin García llevaría al grupo ilegalmente hacia la vecina nación, cobrando por persona sumas de dinero que oscilaban entre los RD$50 mil y 1,500.00 dólares.

Durante la investigación por la presunta violación de la Ley No. 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, se ha establecido que García era la persona que capitaneaba la embarcación durante toda la travesía, desde que salió el 18 de julio de 2020 desde una playa de la provincia Samaná aproximadamente a las 4:00 de la madrugada hasta que fue interceptada por las autoridades alrededor de las 5:00 de la tarde de ese mismo día, aproximadamente a 10 millas náuticas al noreste de Punta Nisibón.

En virtud de las evidencias ocupadas durante las pesquisas el Ministerio Público señala en la instancia con la solicitud de medidas de coerción que Hunberlin García es autor material del delito de tráfico ilícito de migrantes y que junto a una red criminal de delincuencia organizada se dedicaba a la promoción, organización y materialización de viajes ilegales por vía marítima, para obtener beneficios económicos por cada persona traficada.

En los últimos tres meses el Ministerio Público ha sometido a la justicia a 33 personas involucradas en más de 20 viajes ilegales hacia Puerto Rico, 27 de ellas a quienes les han sido impuestas distintas medidas de coerción, la mayoría consistente en prisión preventiva, mientras que seis están a la espera de las audiencias para el conocimiento de medidas cautelares, señala el comunicado de prensa divulgado por el MP.