Segunda Sala ratifica la vía virtual para conocer pedido de extradición a Yamil Abreu Navarro

Segunda Sala ratifica la vía virtual para conocer pedido de extradición a Yamil Abreu Navarro

La defensa reclamaba presencia mientras el Ministerio Público manifestó que “las partes consintieron someterse a la plataforma del servicio virtual, por lo que no se puede retornar en un futuro a la modalidad presencial en el mismo caso”. #RCNoticias

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que conoce la solicitud de extradición de Yamil Abreu Navarro, rechazó este miércoles el pedido de la defensa de trasladar las audiencias a la modalidad presencial y ordenó proseguir por la vía virtual como se estableció desde el conocimiento de la medida de coerción. 

Tras esta decisión y a solicitud del requerido, la sala de lo penal suspendió el conocimiento del caso y lo aplazó para el 12 de agosto a las 10:00 de la mañana, a fines de dar oportunidad a la representación técnica para preparar sus presupuestos de defensa frente a las pruebas depositadas por las autoridades de Estados Unidos. 

Los magistrados Francisco Antonio Jerez Mena, presidente, María Garabito Ramírez, Vanessa Acosta, Fran Euclides Soto y Francisco Ortega Polanco consideraron desprovista de sustentación la opción de la defensa por la presencialidad en reclamo de garantías fundamentales del proceso. 

Los magistrados resaltaron, además que el proceso no consiste en un debate sobre la culpabilidad o no del imputado, a quien se le han respetado en todo momento sus derechos fundamentales y constitucionales, sino en determinar el sustento jurídico del pedido en extradición.