El director ejecutivo del Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM) definió como inadmisible que en una economía pujante como la dominicana, con desarrollo tecnológico, industrial, comercial y en los servicios, todavía existan grandes segmentos de la población sin recibir energía eléctrica confiable y estable. #RCNoticias
Santo Domingo.- Las alianzas público privadas tienen una gran oportunidad en el sector eléctrico para contribuir con la solución de problemas que causan rezagos, específicamente en las áreas de distribución y transmisión.
El planteamiento fue hecho por Roberto Herrera, director ejecutivo del Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM), gerente general de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) y gerente país de InterEnergy Group.
Al exponer en un conversatorio organizado por Multivalores Puesto de Bolsa, Herrera definió como esperanzador el hecho de que los nuevos planes de gobierno plantean soluciones al área de distribución de energía en conjunto con el sector privado.
A su juicio, sería interesante que las empresas de distribución puedan abrirse en algún momento al mercado de capitales o a financiarse a través de los fondos de pensiones, aunque previamente requieren de un liderazgo que las haga desandar el camino de las pérdidas y sus desequilibrios financieros.
Por otro lado, ponderó los avances que ha logrado el país en materia de energías renovables, que sin embargo necesitan hacerse competitivas apoyándose en tecnologías de almacenamiento, para garantizar el suministro continuo “en las horas en que no contamos con sol o con viento.”
En la actualidad -subrayó- son múltiples los interlocutores del sector, debido a la dispersión institucional que debe ser corregida. Indicó que con esto y el cumplimiento de la Ley General Electricidad, el país estaría contando con el mejor pacto eléctrico.