Santo Domingo.- El ministro administrativo de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus informó la noche de este miércoles que llevaran acciones para reducir el contagio del Covid-19.
En ese sentido, dijo que el Gobierno habilitará 582 camas adicionales, de las cuales 395 serán de hospitalización y 187 unidades de cuidados intensivos (UCI), para atender a pacientes críticos en el sistema público, ante la aceleración de los contagios de COVID-19.
Informó, además, que los hospitales de Bonao, Neyba, Barahona y la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, en el Distrito Nacional, serán entregados en las próximas semanas, lo que permitirá aumentar significativamente las capacidades de nuestro sistema sanitario.
Precisó que se incrementarán los honorarios de especialistas que atienden pacientes con COVID-19, sumándose pediatras y ginecobstetras, además de los médicos previamente incluidos.
“Se incrementará también el aporte para equipos de protección personal hasta un total estimado de RD$ 247 millones mensuales, de los cuales las ARS aportarían alrededor de RD$ 143 millones de pesos mensuales y el resto será cubierto por el Sistema de Seguridad Social y el Gobierno”.
En otro orden, Gustavo Montalvo informó la puesta en funcionamiento, en los próximos días, de un laboratorio de biología molecular, con capacidad de realizar hasta 2 mil pruebas diarias.
Montalvo comunicó a los ciudadanos que desde ya pueden contar con la aplicación de rastreo de contactos o “contact tracing” de COVIDRD, como medida de prevención y seguimiento con la cual pueden: reportar síntomas a la Dirección General de Epidemiología para recibir seguimiento, localizar los hospitales y laboratorios más cercanos habilitados para COVID-19, entre otras funciones.
El ministro Montalvo aseguró que se integrará el programa COBA del Ministerio de Interior y Policía, para reforzar las medidas de supervisión en los negocios que operen en horario nocturno.
“Todas estas medidas y operativos continuarán sin descanso a lo largo de las próximas semanas, para proteger la salud de todos. Sin embargo, el gobierno solo no podrá detener esta pandemia”.