RD oficializa en España su adhesión al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

RD oficializa en España su adhesión al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social
República Dominicana se convierte en el decimosegundo país en firmar el tratado, que en lo adelante beneficiará a la población de trabajadores migrantes dominicanos.

Madrid. – Este martes se realizó en la secretaría general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), en Madrid, España, el acto de Ceremonia de depósito del instrumento de ratificación y la firma del acuerdo de aplicación por parte de la República Dominicana del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.

Con su adhesión, la República Dominicana se convierte en el decimosegundo país en firmar este convenio, que busca coordinar las legislaciones en materia de pensiones de los diferentes Estados Iberoamericanos, y que en lo adelante beneficiará a la población de trabajadores migrantes dominicanos que residen en los países iberoamericanos que forman parte del Convenio

El evento se inició sobre las 11:00 de la mañana (hora en España) con las palabras de la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón, quien destacó que el Convenio Multilateral Iberoamericano “es un instrumento social para proteger a millones de inmigrantes que se desplazan entre los países miembros. Por eso hoy celebramos que la República Dominicana se haya sumado al tratado”.

La secretaria general de la OISS aprovechó la ocasión para agradecer la labor realizada por el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, y el presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, Milton Ray Guevara, para conseguir que la adhesión del país haya sido posible.  

Por su parte, el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, declaró durante el acto que se trata de “un día histórico para la República Dominicana, ya que con la firma de este convenio el país sigue trabajando para potenciar la equidad social y la seguridad de nuestros migrantes”.

La secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, expresó a su vez que el Convenio Multilateral Iberoamericano “es uno de los logros más importantes que ha conseguido el espacio iberoamericano. Se trata de un tratado único el mundo, que corrige la injusticia que sufren los trabajadores inmigrantes que no reciben una pensión en su vejez”. “Hoy”, concluyó Grynspan, “los inmigrantes dominicanos adquieren un derecho que ayer no tenían”.

A continuación, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe del Gobierno de España, Cristina Gallach, que asistió al acto en calidad de testigo de honor, señaló que “el mundo atraviesa actualmente un momento definitorio en el que las personas tienen que ser el centro de la agenda. Y eso es, precisamente, lo que hace este convenio al que hoy se adhiere la República Dominicana. Por eso es tan importante”.

El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social se creó el 10 de noviembre de 2007. Su entrada en vigor se produjo el 1 de mayo de 2011, tras su ratificación por siete Estados. Hasta el momento lo han suscrito España, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, Ecuador, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y, ahora, República Dominicana.