Consejo Nacional de Drogas busca evitar la desinformación en materia de drogas

Consejo Nacional de Drogas busca evitar la desinformación en materia de drogas

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Drogas informó que se une al criterio de la Oficina de Las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito con el objetivo de evitar la desinformación en materia de la problemática de las drogas.

Mediante comunicado, explicaron que “muchos adoptan el consumo de estupefacientes como un fracaso moral o delito que debe castigarse. Pudiendo incluso estigmatizar y discriminar a las personas que atraviesan los males derivados del consumo de drogas. Sin tomar en cuenta que los consumidores son el resultado de factores complejos como la salud mental, conflictos familiares, el medioambiente donde se desarrollan, etc., entre otros”.

En tal sentido, expresaron que según el reporte Mundial sobre drogas 2019, el porcentaje de personas que usan drogas es de un 55%. Pero también existen personas que se mantienen alejadas de los estupefacientes.

Asimismo dijeron que proporcionar tratamiento a personas con desordenes por uso de drogas es más efectivo que la condena o el castigo. Pueden ser tratados de manera efectiva mediante tratamientos contra las drogas, servicios de salud y protección social.

Resaltaron que el informe mundial sobre drogas 2020 refuerza la idea del conocimiento como la base para que las personas, organizaciones, redes, la sociedad civil, empresas y medios de comunicación compartan información fiable y precisa sobre la problemática de las drogas a fin de difundir la ciencia, las soluciones y la solidaridad.