El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero solicitó al presidente de la República, Danilo Medina, tomar medidas urgentes que mitiguen el avance de la pandemia del COVID-19 en el país.
Explica que la solicitud está documentada en el gran avance que ha tenido la enfermedad en las últimas semanas y que, al día de ayer, el último boletín mostraba unos mil 202 casos y trece defunciones en 24 horas, cifras realmente preocupantes. El presidente de la República debe actuar de manera urgente y no cruzarse de brazos. El CMD le solicitó a inicio de esta semana retomar el estado de emergencia e intervenir en algunas provincias como Santo Domingo, Santiago y otras zonas afectadas por la pandemia.
Es penoso ver como los enfermos tardan entre 3 y 4 semana para hacerse una prueba PCR que determine si tienen COVID-19 o no; los pacientes luchan por un espacio en las abarrotadas UCI. Muchas personas están muriendo y la epidemia sigue avanzando a pasos gigantescos. Hay un grito nacional con toda esta problemática. No podemos seguir de brazos cruzados. La economía no puede estar por encima de la vida de ningún dominicano. Los operativos que está realizando el ministerio de Salud Pública en los barrios no están dando resultados. Urge un encuentro nacional de diferentes actores que participemos para buscar una solución o una alternativa para paliar el avance de esta enfermedad. La situación es realmente calamitosa.
“Señor presidente, debemos tomar medidas para contener esta situación de gravedad extrema”, concluye el gremio.