Abstención electoral del domingo fue la mayor de los últimos 20 años

Abstención electoral del domingo fue la mayor de los últimos 20 años

La abstención registrada en las elecciones presidenciales y congresuales del pasado domingo es la mayor en los últimos 20 años de historia electoral del país tras haber alcanzado más de un 45 por ciento.

Concluido el cómputo en el nivel presidencial y senatorial, la Junta Central Electoral registra 4.1 millones de votos emitidos de los más de 7.5 millones de electores hábiles para el proceso electoral.

Esto representa un 55.29 por ciento del sufragio realizado por los electores el cinco de julio, lo que convierte a esos comicios en el certamen con el mayor número de abstención en las últimas dos décadas, con excepción de las elecciones municipales de marzo donde el 50.87 por ciento de los votantes no acudió a las urnas.

Para marzo, la abstención fue la más alta de la historia reciente, cuando sólo se habían detectado unos pocos casos de coronavirus, sin embargo, el delgado político del PRM entiende que el sufragio del pasado domingo, pudo verse afectado por la pandemia.

En el 2016 no votó el 30 % de los electores y en el 2012 el 28 %. Manteniendose relativamente igual a los tres procesos anteriores de 2008, 2004 y 2000 en que no sufragaron el 29 %, 27, y 24 de la población hábil, respectivamente.