Aduanas y DR-TRADE firman acuerdo para mejorar cadena logística

Aduanas y DR-TRADE firman acuerdo para mejorar cadena logística

La Dirección General de Aduanas (DGA) y DR-TRADE firmaron un acuerdo de cooperación estratégica, histórica y sin precedentes para el sector logístico y de transporte dominicano, de cara a la facilitación del comercio internacional en el país.

El acuerdo permite el intercambio de información oportuna y confiable sobre importaciones, exportaciones y tránsitos internacionales de mercancías por las vías terrestres, marítimas y aéreas.

El documento fue firmado por Enrique A. Ramírez Paniagua, director de la Dirección General de Aduanas (DGA) y Francisco Domínguez, gerente general de DR-Trade.

Este promueve mejorar la visibilidad y trazabilidad de la carga, reducir costos en la cadena logística de suministro, disminuir los tiempos de despacho, avanzar en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial.

Adicionalmente, la forma del documento busca fortalecer y optimizar la eficiencia en el control aduanero basado en un sistema de gestión de riesgo, coordinar servicios logísticos relacionados con el transporte internacional de mercancías y disminuir la cantidad de trámites presenciales e implementar la digitalización y la gestión en línea, entre otros. Esta integración incluye a toda la cadena logística del transporte internacional de mercancías.

Ramírez manifestó su satisfacción por haber concluido este acuerdo y señaló que: “A pesar de las dificultades actuales, como la pandemia, seguimos trabajando y concretamos proyectos para dejar una aduana más dinámica y transformada”.

De su lado, Francisco Domínguez, dijo que la firma del acuerdo constituye un privilegio para la comunidad logística y que el mismo favorece el trabajo conjunto para facilitar el comercio en la República Dominicana.