El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) pidió a la Junta Central Electoral (JCE) explicar transparentemente, al país y a la diáspora en Argentina, todas las razones que llevaron a ese alto organismo a cancelar la celebración de las elecciones en ese territorio.
Mediante un comunicado escrito, la Cancillería indica que si bien es cierto que existe una situación delicada por el Covid-19 en Argentina, ese Estado había otorgado su autorización para la celebración de los referidos comicios en su territorio desde el 19 de mayo de 2020.
La nota aclara que en fecha 04 de junio de 2020, y a requerimiento de la JCE, la Embajada dominicana remitió a la Cancillería argentina el “Protocolo Sanitario para Aplicar en los Recintos y Colegios Electorales”, dando respuesta a las exigencias del Estado argentino respecto al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
El parte informativo detalla que ante la solicitud para la adopción de medidas extraordinarias que facilitasen la circulación de los votantes, la misma recibió una respuesta positiva, mediante la Nota Verbal No. 2020-42652944-APM-DNC#MRE del 3 de julio, por parte de la Dirección Nacional de Protocolo de la Cancillería Argentina.
El Mirex indica que el gobierno argentino informó que había puesto a disposición de los electores dominicanos un enlace para tramitar el Certificado de Circulación y así habilitar el desplazamiento de los electores, lo que fue debidamente informado y tramitado mediante el oficio MRE 095-20 de nuestra legación diplomática, tanto a la Cancillería, como a la Dirección de Voto en el Exterior, a la Oficina para Registro de Electores en el Exterior (OPREE) y a la Oficina de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE).
Al solicitar la debida y completa aclaración a la JCE, el Ministerio de Relaciones Exteriores, reitera que en todo momento ha brindado el apoyo requerido por la entidad electoral a través de embajadas y consulados, para que los dominicanos voten en el exterior.